Solid Power ha informado de la instalación de una nueva línea de producción piloto de celdas de batería de estado sólido. Gracias a estas nuevas instalaciones, y según tienen planeado, a finales de este año podrán enviar a sus inversores BMW y Ford las primeras celdas para baterías de estado sólido. Antes de ello se producirán para probarlas de forma interna, y el primer paso será que tanto BMW y Ford puedan hacer sus propias pruebas también antes de montarlas en futuros coches eléctricos.
De momento parecía que Nissan era uno de los fabricantes que más avanzado tenía el desarrollo de baterías de estado sólido. Sin embargo, Solid Power, una start up de baterías de estado sólido en la que BMW y Ford han invertido, acaba de informar de que han arrancado el despliegue de su primera línea de producción piloto de este tipo de baterías. Según el comunicado oficial que han publicado, primero se fabricarán para llevar a cabo pruebas internas. Y cuando estas concluyan de manera exitosa, algo que ocurrirá en un plazo de tiempo bastante limitado, se mandarán a Ford y BMW. Este segundo paso ocurrirá este mismo año, como detallan en el comunicado.
Así serán las baterías de estado sólido de BMW y Ford fabricadas por Solid Power
Solid Power ya ha avanzado que sus celdas de batería de estado sólido permiten alcanzar una densidad energética notablemente superior a la de una celda de batería de iones de litio convencional. Una de las características clave en sus celdas está en que el ánodo tiene una composición química de más de un 50% de silicio. Este tipo de baterías, que efectivamente tienen una densidad energética volumétrica muy elevada, permitirán que los coches eléctricos de los próximos años puedan ofrecer valores de autonomía más elevados. Además, también sabemos que tienen unas mejores prestaciones en términos de velocidad de carga.
Según las previsiones de Solid Power, esta línea de producción piloto será capaz de alcanzar un ritmo de 300 celdas semanales o 15.000 celdas al año. Además, aunque en los últimos meses han surgido estudios que apuntan a que las baterías de estado sólido no son siempre más seguras que las de litio convencionales, Solid Power ha hecho sus propias pruebas y los resultados son positivos. Sea como fuere, aunque Ford no se ha comprometido aún, BMW sí que ha asegurado públicamente que tendrán sus propias baterías de estado sólido listas en 2025, y disponibles para producción desde el año 2030. Así que Solid Power debería cumplir con sus plazos previstos.
Mientras tanto, Nissan ya ha dicho que llegarán en 2028 con sus propias baterías de estado sólido, Toyota las está desarrollando de manera interna y con la vista puesta en que uno de sus híbridos las estrene en el año 2025, y Volkswagen está respaldada en este asunto por la startup QuantumScape. A todas luces, las baterías de estado sólido marcarán un antes y un después en los próximos años. Y ahora mismo hay abierta una carrera tecnológica por ver quién es capaz de estrenarlas antes en el mercado.