Si ya tienes una bicicleta y estás satisfecho con ella ¿para qué comprar una bicicleta eléctrica? En esta idea se basa PikaBoost, un dispositivo que está diseñado para poder convertir cualquier bici en eléctrica en pasos muy sencillos, con compatibilidad completa con cualquier configuración, y gastando mucho menos dinero. Supone añadirle tan solo un peso adicional de 3 kg a nuestra bicicleta, pero a cambio nos da un motor eléctrico de 250 W –lo que se permite en España- y una batería de 180 Wh de capacidad de almacenamiento energético.
PikaBoost, como avanzábamos, es un dispositivo convertidor a bicicleta eléctrica; es decir, que se trata de un sencillo kit completo que sirve para poder transformar nuestra bicicleta convencional mecánica en una bicicleta eléctrica totalmente funcional. Pero además es un sistema realmente completo, porque cuenta con batería integrada, motor eléctrico y un sistema de software que es capaz de detectar el deslizamiento de la rueda, bloquear la bicicleta, detectar los cambios de terreno, y cuenta con un freno automático que detiene el motor si se produce una caída mientras estamos conduciendo nuestra bicicleta. Por otro lado, cuenta también con un sistema de frenada regenerativa que aprovecha las bajadas, o las frenadas, para cargar la batería de nuestra bicicleta convertida a eléctrica. Es decir, que aunque es sencillo de instalar, lo cierto es que es una tecnología muy completa.
PikaBoost es un completo y sencillo kit para convertir una bicicleta normal en una bicicleta eléctrica
El kit convertidor a bici eléctrica PikaBoost tiene la gran ventaja de que es ‘plug and play’; es decir, que se encaja en menos de medio minuto y ya está perfectamente operativo, y con la misma facilidad también lo podemos quitar. De este modo nos lo podemos llevar encima y así evitar que nos lo puedan robar cuando dejemos nuestra bicicleta anclada en alguna parte. Solo hay que fijarlo a la tija con una palometa, sin necesidad de ningún tipo de herramienta, y acoplarlo correctamente para que haga contacto directo con la rueda trasera.
Y al estar acoplado en la parte trasera, sobre la misma rueda, también es muy útil el hecho de que cuenta con una luz trasera que va constantemente encendida y que, además, se enciende de manera más intensa para avisar de las frenadas. Todo se controla a través del teléfono inteligente, con una aplicación específica, y el dispositivo conecta con certificación IP66 de resistencia al agua y el polvo. Como comentábamos, es un kit de 3 kg de peso con unas medidas de 6,6 x 33,8 x 13 cm y que tiene integrada una batería de 180 Wh. Con esto, según las indicaciones del propio fabricante, vamos a tener una autonomía de 35 km aproximadamente.
El motor es de 250 W, como también hemos visto anteriormente. Y lo más interesante es que combina estas buenas prestaciones con un baratísimo precio de 300 dólares. Pero esto va a ser temporal, porque se va a lanzar primero a través de Kickstarter con este precio, y cuando llegue al mercado de manera definitiva su precio será de 600 dólares. Es decir, que durante un tiempo limitado va a estar disponible a mitad de precio y, por lo tanto, lo más interesante sería aprovechar este momento.
Aunque no es el único kit que hay disponible en el mercado para poder convertir cualquier bicicleta en eléctrica, sí que es cierto que tiene unas prestaciones excelentes para su tamaño tan compacto. Y además, también es verdad que es un kit muy cómodo de instalar y desinstalar de la bicicleta en cualquier momento. Ahora bien, lo que hace que sea especialmente interesante es que tiene un precio muy barato por la campaña de lanzamiento. Cuando se establezca en 600 euros, evidentemente, será mucho menos interesante.