El Skoda Fabia se introdujo por primera vez en el año 1999, en el Salón de Frankfurt. Y desde entonces, después de más de 20 años de vida, el modelo ha evolucionado en forma y tecnología pero manteniéndose fiel al concepto de modelo de segmento B sencillo, pero completo. Pero ya sabemos que va a dar un cambio radical en los próximos años, antes de 2026, empezando por el hecho de que se convertirá en un modelo eléctrico y además pasará a ser un SUV. Este es un adelanto de cómo será junto a toda la información que conocemos sobre él.

Aunque el Skoda Fabia ha estado disponible con cuatro puertas, con cinco puertas y en configuración familiar, va a pasar a estar disponible solo con una carrocería. Y además va a ser un B SUV en su próxima generación. Este cambio de concepto buscará simplificar la gama y adecuarse al interés mayoritario. Además, se pretende que la gama arranque en torno a los 20.000 euros para ser un coche de aceptación masiva, asentándose sobre la misma plataforma MEB del Grupo Volkswagen que ya usan el Volkswagen ID.3, el Cupra Born y otros tantos eléctricos del grupo automovilístico.

Un adelanto de cómo será el nuevo Skoda Fabia eléctrico, un cambio radical para el histórico modelo checo

Deberíamos empezar a olvidarnos por completo de todo lo que hemos visto hasta ahora en la gama del Skoda Fabia porque, como comentábamos, esta próxima generación será un cambio radical para el modelo. El mayor cambio de imagen va a venir dado por su diseño frontal. Todos los modelos de la marca checa van a evolucionar en gran medida en su frontal para adoptar los rasgos del Vision 7S. Este prototipo conceptual es el que ha anticipado hacia dónde se dirige el lenguaje de diseño de la marca y cuáles son las tecnologías que podemos esperar de su parte.

Y así es como podemos verlo en esta recreación del futuro Skoda Fabia eléctrico. En la parte delantera veremos unas ópticas más verticales, con tecnología LED y en forma de ‘T’. También veremos en él el nuevo logotipo de la marca y debajo una nueva parrilla cerrada, como es habitual en los coches eléctricos. Lo que sí se va a mantener es la idea de un diseño angular, que mezcla elegancia con un toque de deportividad.

Y en términos de diseño, quizá uno de los cambios más relevantes que se van a dar en este nuevo Skoda Fabia eléctrico es que habrá una línea de cintura muy baja para tratarse de un modelo SUV. ¿Por qué? Porque, como ya sabemos, Skoda es un fabricante que se caracteriza por hacer vehículos especialmente prácticos. Y con esta línea de cintura baja lo que se va a conseguir es que el coche sea algo más luminoso y dé una gran sensación de espacio interior.

Aunque estará construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, todo apunta a que la traerá con algunas importantes mejoras y revisiones en el plano técnico. Se espera de este nuevo Skoda Fabia eléctrico que esté disponible en versiones con tracción trasera y tracción totalY en diferentes configuraciones de batería, entre las cuales se podrían alcanzar los 400 kilómetros de autonomía máxima. Ya hay rumores que apuntan a que el sistema de carga rápida de la batería soportará una potencia de hasta 200 kW, lo que sería una excelente noticia.