Renault está demostrando tener una de las mejores estrategias en electrificación, junto con Stellantis. Ambas han pisado el acelerador y están haciendo grandes avances, además de lanzamientos muy competitivos. Lo próximo de la marca francesa sabemos ya que es el Renault 5 E-Tech, y sabemos además que se presentará en cosa de un mes, el 26 de febrero, en el Salón del Automóvil de Ginebra. Bueno, pues ya tenemos un adelanto de cómo será su diseño y, por supuesto, voy a ir detallándote todo lo que ya sabemos sobre la interesante tecnología con que llega. Además, también nos han dado pistas claras sobre su competitivo precio para poder hacer frente al Citroën ë-C3.
Esta recreación de Motor1 se basa en fotos espía, en el concept original del año 2021 y los últimos renders que ha ofrecido Renault de forma oficial. Vamos, que muestra su diseño de forma fiel a cómo se verá finalmente. Puede haber algunas pequeñas diferencias, pero sabemos de sobra que Renault se apoyará fuertemente en la nostalgia de su pasado para traernos un lanzamiento con una personalidad muy marcada. Las ópticas delanteras con tecnología LED toman una fuerte inspiración del modelo original, así como su parrilla delantera, aunque con rasgos modernos y una silueta inconfundible. Llaman la atención, y mucho, sus pasos de rueda ensanchados y sus pequeños faldones, además de ese color negro de contraste para la parte baja de la carrocería.
Este será el aspecto final del Renault 5 E-Tech, con 52 kWh de batería y +400 km de autonomía para enfrentar al Citroën ë-C3
Antes de entrar en las prestaciones con las que llegará el Renault 5 E-Tech, no hay que olvidar que el Citroën ë-C3 tiene una carrocería de 4,01 metros y usa una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con celdas LFP, para ofrecer una autonomía homologada (WLTP) de 320 km como máximo. Y que además la marca del grupo Stellantis avanzó que habrá una versión inferior con 200 km de autonomía y un precio rompedor, a la altura –más o menos- del Dacia Spring. Así que, conociendo esto, efectivamente el Renault 5 E-Tech será rival del Citroën ë-C3, aunque con un enfoque bastante distinto.
Sobre todo porque el Renault 5 E-Tech va a medir 3,92 metros de largo, de modo que será un coche algo más pequeño. Y además, aunque habrá una versión con 40 kWh de capacidad de batería, y rondando los 300 km de autonomía aproximada, en realidad la marca francesa va a apuntar más alto. Su configuración clave será la de 52 kWh de batería y con unos 400 km de autonomía. Que, entre otras cosas, va a usar una batería NCM de mayor densidad energética y con carga más rápida que la que usa un Citroën ë-C3. Y además, este coche va a usar un sistema de suspensión multibrazo en el eje trasero para un mejor comportamiento dinámico.
Es decir, que el Renault 5 E-Tech y el Citroën ë-C3 van a competir en el mercado de los coches eléctricos, sí, pero el Citroën ë-C3 lo hará con su mejor versión y, sin embargo, el modelo de Renault tendrá que hacerlo con su configuración más sencilla de la gama. Y aún así, a nivel de comportamiento dinámico parece que se mantendrá claramente por encima en prestaciones. Y desde luego, para que efectivamente ambos modelos puedan ser rivales en el mercado, lo más importante va a ser el precio de un modelo y del otro. Y se supone que el Renault 5 E-Tech se adaptará a la competitiva oferta del Citroën ë-C3, que ya está causando auténtico furor.
El modelo de Stellantis, con las características que te comentaba antes, se puede comprar desde 16.800 euros si contamos con la máxima ayuda del Plan MOVES III. Pero, en realidad, su precio oficial es de 23.800 euros para la versión con menos equipamiento de la gama, y de 28.300 euros para la configuración más equipada de la gama. Y por su parte, el Renault 5 E-Tech tendrá un precio de 25.000 euros en adelante al contado, que con la máxima ayuda del Plan MOVES III debería rondar los 18.000 euros, aproximadamente.