Sí, seguro que conocerás a Yamaha por sus motos, pero la compañía japonesa también tiene bicicletas eléctricas. Y además es uno de los fabricantes más innovadores en este mercado. Entre otros muchos productos tienen el motor eléctrico PW-X3, que es un motor eléctrico de altas prestaciones para ebikes. Y por lo que más destaca es por ser extraordinariamente compacto y combinar sus reducidas dimensiones con una muy alta entrega de par, algo muy importante tanto en eMTB como en ciclismo por carretera.
El motor eléctrico PW-X3 de Yamaha tiene una entrega de par máximo de 85 Nm, que es ideal para poder afrontar ascensos muy exigentes. Pero es que además tiene la tecnología de ‘cadencia cero’, que permite disfrutar de una entrega de potencia instantánea para no perder rendimiento y para disponer de una aceleración rápida. Como comentábamos anteriormente, no solo destacan las prestaciones técnicas del motor para bicicletas eléctricas en cuanto a potencia y par máximo, sino que estos datos hay que relacionarlos con su tamaño compacto y reducido peso. En este sentido, el PW-X3 puede presumir de 2,75 kg que son aproximadamente un 10% menos que la generación anterior y que, por tanto, mejoran de una forma destacable la relación peso – potencia.
Un extraordinario motor para bicicletas eléctricas que combina potencia y un formato compacto, el PW-X3 de Yamaha
Aunque este motor eléctrico es de Yamaha, y efectivamente la marca japonesa lo usa en sus bicicletas eléctricas, lo cierto es que es una tecnología que también está disponible para otros fabricantes de bicicletas eléctricas. Y tiene la particularidad de que deja una gran libertad para el desarrollo de diferentes geometrías de cuadro y cinemáticas de suspensión dejando además una gran distancia libre al suelo. Con respecto a la generación anterior del mismo motor, Yamaha consiguió hacer su PW-X3 un 20% más pequeño, y esto también es importante para el ciclismo a partir de un cierto nivel.
Es un motor para bicicletas eléctricas con un voltaje nominal de 36 V y con una potencia nominal de 250 W que está diseñado para una asistencia hasta un máximo de 25 km/h, tal y como establece la normativa aplicable. Con una entrega de par máximo de 85 Nm, como comentábamos anteriormente, y un reducido peso de 2,75 kg. Además, su funcionamiento se puede configurar en 5 modos diferentes de funcionamiento que regulan su comportamiento y el grado o nivel de asistencia. Se denominan EXPW, HIGH, STD, ECO y +ECO.
Pero hay una característica especialmente interesante de este motor, y se denomina modo de soporte automático. Es una tecnología que se encarga de elegir por sí sola entre los modos Eco, Estándar y Alto en función de las condiciones que vaya detectando el propio software y hardware de la bicicleta eléctrica. Es decir, que de manera totalmente automática, cuando el sistema detecta carreteras niveladas reduce la asistencia para ahorrar energía y, sin embargo, en cuanto detecta pendientes pronunciadas aumenta la asistencia automáticamente para hacer que parezca que ‘está leyendo la mente del conductor’, como explica el propio fabricante.
En definitiva, es un motor para bicicletas eléctricas que combina un tamaño comedido con unas dimensiones compactas y un rendimiento extraordinario. Una innovadora tecnología de Yamaha que hacer que la experiencia de conducción en una bicicleta eléctrica, sin importar si es una eMTB o una bicicleta para carretera, esté un nivel por encima. Es una lástima porque las cifras de potencia y de asistencia máxima –por velocidad- están limitadas, como le ocurre a cualquier otro fabricante, por la normativa que se aplica en nuestro territorio.