La próxima generación del modelo se denominará Citroën C3 2023, y se espera que llegue a finales de ese mismo año. Como no podía ser de otro modo, tendrá una versión eléctrica pura bajo la denominación Citroën ë-C3 2023, y en cualquier caso utilizará la misma tecnología con la que ya cuentan el Peugeot 208 y el Opel Corsa. Es decir, que estará construido sobre la plataforma CMP del grupo automovilístico Stellantis.
Esta plataforma CMP sobre la que se está construyendo el nuevo Citroën C3 2023 es una plataforma multi energía, lo que quiere decir que es compatible con motores gasolina, pero también con una mecánica eléctrica pura. Es la misma tecnología del Peugeot 208 y el Opel Corsa, así que en su versión eléctrica tendrá un único motor eléctrico de 136 CV de potencia, una batería de 50 kWh de capacidad y una autonomía de 350 kilómetros, aproximadamente. Y en cuanto a las versiones térmicas, tan solo estará disponible con motores gasolina y no habrá opciones diésel.
Qué esperamos del Citroën C3 2023 y de su versión eléctrica
En esta recreación de diseño, Caradisiac apuesta por una evolución continuista del diseño; de hecho, los cambios a nivel estético deberían ser más bien pocos. Lo más relevante está en que, aunque lo lógico sería que se utilice exactamente la misma tecnología de los Peugeot 208 y Opel Corsa eléctricos, hay indicios de que se podría apostar por dos versiones distintas. Concretamente se habla de motores eléctricos de 50 y 80 CV, aproximadamente, frente al motor de 136 CV de esos dos modelos, y dos baterías de 30 y 40 kWh de capacidad, aproximadamente. Es decir, bastante menos que los 50 kWh de los Opel y Peugeot.
De ser así, lo cierto es que sus características estarían bastante por debajo de las que ofrecen los modelos de Peugeot y Opel, pero con esto se podrían permitir apuntar a un precio mucho más bajo, que a fin de cuentas es el cometido de Citroën dentro del grupo Stellantis. Y esta información proviene de Francia, así que es bastante posible que estén en lo cierto. Y a pesar de esa batería más pequeña, por el hecho de pesar menos y de contar con motores menos potentes igualmente podría rondar los 300 kilómetros de autonomía sin demasiadas dificultades.
Uno de los puntos clave será el interior, con un diseño más llamativo y ‘coloreado’ que los modelos de Peugeot y Opel, pero con una tecnología inferior a nivel de pantalla multimedia y otros aspectos, y con unos plásticos más sencillos. Todo esto va a favorecer, como es habitual en Citroën, a que los precios del Citroën C3 2023 sea más barato en sus versiones eléctricas. Las versiones gasolina se mantendrán con el motor 1.2 PureTech y con idéntica potencia, pero con electrificación para adaptarse a la nueva normativa europea.