Acusan a CATL de hacer ‘trampas’ en el sector de las baterías para coches eléctricos

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CATL es a día de hoy la empresa número uno en todo el mundo en la fabricación de baterías para coches eléctricos, por delante de BYD. Y se conoce a esta compañía por hacer excelentes productos y también por sus constantes innovaciones. Sin embargo, han salido a la luz acusaciones de abuso en el sector según las que aseguran que CATL habría reprimido a sus competidores y coaccionado a las marcas de coches. ‘La compañía está reprimiendo a sus competidores y coaccionando a las empresas automotrices’, según ha señalado el economista chino Ren Zeping.

El analista asegura que CATL ha pasado de ser una compañía que impulsaba la innovación dentro del sector a ser un actor problemático. En concreto, Zeping señala que el principal fabricante de baterías para coches eléctricos, en todo el mundo, ha cambiado su política para empezar a poner dificultades a los nuevos competidores que pudieran poner en riesgo su liderazgo. Esta reputada figura de la economía comenta que ‘para ser líder hay que comportarse como tal y tener esa mentalidad’, y hace hincapié en el tema señalando que ‘es lo que le falta a CATL ahora mismo’, aunque Ren Zeping espera que esta situación mejore en el futuro próximo. Ahora bien, tampoco es la primera figura que ha dicho cosas así de CATL, sino que anteriormente hubo medios asiáticos que ya señalaron que CATL habría podido estar utilizando patentes no innovadoras con la única finalidad de impedir el desarrollo de otras empresas dentro de la misma industria o, al menos, dificultar su penetración en la industria. CALB, que es otro relevante actor dentro de la industria de producción de celdas de batería en China, a finales del año pasado demandó a CATL por competencia desleal bajo la premisa de un posible abuso de sus derechos de patentes dentro del sector.

Aseguran que CATL está dificultando el desarrollo de empresas de baterías para coches eléctricos y coaccionando a las marcas

Entre los años 2021 y 2022 fue CATL la que emprendió acciones legales contra CALB por haber infringido varias de sus patentes. Esta situación legal se resolvió a finales del pasado año, en noviembre, cuando la correspondiente sentencia llevó a CALB a dejar de vender algunos de sus productos por, efectivamente, considerar que infringían algunas de las patentes de CATL. Pero esta última, CALB, asegura aún a estas alturas que la tecnología de sus baterías no es igual y que, además, es más avanzada que la registrada en dichas patentes.

CALB asegura que, en línea con lo que comenta el economista chino Ren Zeping, CATL abusa del sistema de patentes con el objetivo de suprimir la competencia y seguir agrandando el liderazgo que ocupa en el sector. Es decir, que hay varias compañías y personalidades, de dentro y fuera de la industria de las baterías y el coche eléctrico, que han lanzado fuertes acusaciones contra la que a día de hoy es la empresa líder dentro del sector. Pero también es cierto que, como hacíamos referencia en esta disputa legal con CALB, de momento CATL es quien ha salido victoriosa en lo legal.

En paralelo hay otra importante polémica que señala que CATL podría estar coaccionando a los fabricantes de automóviles. De nuevo, estas acusaciones van en la misma línea –y las respalda el economista- de que CATL lleva una agresiva política enfocada a mantener y potenciar su posición de liderazgo dentro del mercado. Hay un informe que apunta a que Li Auto, por su relación con CATL, no puede tener otros socios proveedores de celdas de batería salvo que quiera asumir el riesgo de quedarse sin suministro por parte del líder del sector. Esto, por cierto, se desmintió sin aportar prueba alguna.

De momento hay muchas incógnitas en torno a todas estas polémicas, pero cada vez son más voces las que se escuchan en contra de CATL. Y no deja de ser curioso porque esta compañía tiene más de la mitad del mercado en China mientras que BYD ronda el 25%. De esta segunda no se ha escuchado polémica de ningún tipo y tiene relación, entre otros muchos, con Tesla. Sin embargo, de CATL se están dejando ver cada vez más informes y acusaciones que apuntan a que la compañía pudiera estar ejerciendo presión de maneras atípicas con el objetivo de mantenerse líder dentro del sector de la fabricación de baterías para coches eléctricos.