Te sonará Huawei porque llegó a ser uno de los líderes en el sector de la telefonía móvil, y CATL, como supongo que sí sabrás, es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Pues bien, ambas compañías están aliadas y acaban de presentar en el Salón del Automóvil de Múnich su segundo modelo. Un espectacular gran coupé que busca poner a BMW y Mercedes contra las cuerdas, sobre todo, con unas características técnicas de infarto. Nada menos que 700 km de autonomía máxima según han declarado, y una potencia máxima con su sistema de tracción total que alcanza los 570 CV.
La asociación entre Huawei y el mayor fabricante mundial de baterías tiene una clara ventaja, y es que cuenta con la mejor tecnología de batería del momento. Efectivamente, para este modelo, que se va a lanzar al mercado como Avatr 12, CATL ha puesto su tecnología más puntera y con eso puede ofrecer una extraordinaria autonomía de 700 km. En un modelo que mide nada menos que 5,02 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,46 metros de alto con 3,03 metros de distancia entre ejes. Vamos, una opción alternativa tanto al Mercedes EQE como al BMW i5. Con una silueta coupé y un diseño cuidados al milímetro y, como avanzábamos, unas características técnicas que demuestran que estamos ante la alianza de dos gigantes asiáticos tecnológicos que disponen de los mejores componentes posibles para coches eléctricos.
Las claves del Avatr 12, la respuesta china de Huawei y CATL al BMW i5 y el Mercedes EQE llega a los 700 km de autonomía
Este gran coupé va a estar disponible en dos configuraciones distintas, diferenciadas por su tren motriz. La versión más sencilla de la gama contará con un único motor eléctrico de 313 CV, y la configuración de prestaciones más altas va a disponer de dos motores eléctricos y también tracción total, y llegando hasta los 570 CV de potencia máxima. En cualquiera de los casos con una batería ternaria con celdas de tipo NCM y con 94,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Evidentemente, esta batería es fabricada por CATL, y según las especificaciones reveladas, con esta batería puede ofrecer 650 km de autonomía como mínimo y hasta 700 km como máximo, en función de la configuración del tren motriz eléctrico. Ahora bien, lo que no han aclarado es bajo qué ciclo de homologación son estas cifras, y se sospecha que pueda ser el ciclo CLTC en el que se basan en China. Esto, en definitiva, significa que bajo el ciclo WLTP en el que nos basamos en Europa las cifras de autonomía podrían ser algo menos generosas.
Más allá de sus excelentes prestaciones como coche eléctrico, el Avatr 12 destaca especialmente por la increíble carga tecnológica con que cuenta. Entre otras cosas no dispone de luna trasera, y como alternativa cuenta con una cámara de vídeo que envía la imagen en tiempo real al espejo retrovisor central totalmente digital. Tampoco tiene espejos retrovisores exteriores, aunque esto sí que lo hemos visto ya en otros modelos europeos, y en su lugar dispone de dos cámaras que envían también las imágenes a las pantallas instaladas en los extremos del salpicadero.
Dispone de un techo de cristal electrocrómico, por ejemplo, que mediante la pulsación de un botón puede pasar de totalmente transparente a opaco. Además dispone de asientos ‘gravedad cero’, que es como la compañía los denomina, para ofrecer el máximo confort de sus ocupantes. Como se puede ver, tiene un habitáculo minimalista pero con un impresionante despliegue tecnológico. Parece simple, pero la realidad es que cuenta con la misma o incluso más tecnología que la que ofrecen las alternativas europeas que mencionábamos anteriormente, que son el BMW i5 y el Mercedes EQE. Ya está a la venta en China, desde hoy mismo.