Como seguramente ya sabrás, Audi ha llegado a un acuerdo con un fabricante chino para usar su tecnología en sus próximos coches eléctricos. Curioso, cuanto menos, porque tienen tecnologías similares dentro del Grupo Volkswagen. El caso es que este fabricante, del que cada vez vas a escuchar hablar más, acaba de arrasar en ventas en el lanzamiento de su último modelo. En tan solo 8 horas han conseguido más de 6.000 pedidos. Y sí, efectivamente, este exitoso lanzamiento lleva la tecnología que usarán pronto los Audi eléctricos que están en camino.
Estamos hablando del IM Motor LS6, un SUV totalmente eléctrico con silueta coupé que tiene una gama de precios que arranca en menos de 30.000 euros. Quienes se han ‘lanzado’ a por él en estas primeras horas solo han tenido que hacer un depósito de unos 250 euros, y recibirán un descuento de más de 630 euros en el precio final. Pero lo que nos interesa es la tecnología que utiliza, porque es la que también montarán los modelos de Audi próximamente. Estamos hablando de un SUV de 4,9 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,66 metros de alto que tiene además una distancia entre ejes de 2,95 metros.
Así es el LS6, arrasa en 8 horas con más de 6.000 pedidos y usa la tecnología que montarán los Audi eléctricos
Cuenta con un MOSFET de carburo de silicio de 900 V. El sistema eléctrico de este modelo funciona a 875 V de voltaje operativo máximo y a 751 V de voltaje nominal. Cuenta con un paquete de baterías que carga a 3,75C y esto quiere decir que soporta una potencia máxima de carga de 396 kW. Cifras desde luego extraordinarias y que, entre otras cosas, puede cargar 200 km en 5 minutos o bien, en tan solo 15 minutos, recuperar la destacable cifra de 500 km de autonomía. Si estas cifras las heredan los próximos eléctricos de Audi, desde luego, tiene sentido que hayan preferido la tecnología de IM Motors antes que la del Grupo Volkswagen.
En cuanto a la configuración motriz, hay dos opciones distintas en la gama. Una de ellas con dos motores eléctricos y sistema tracción total, que combina dos unidades de 170 kW y 304 kW respectivamente, y otra también con doble motor pero de 200 kW y 379 kW cada uno de ellos. Es notablemente más potente que el Tesla Model Y, por ejemplo. Aunque sabemos que Audi va a utilizar la plataforma de este y otros coches eléctricos del mismo fabricante, lo que todavía no está confirmado es que vayan a utilizar también estos motores eléctricos, aunque tendría sentido que tomen todo el paquete tecnológico.
Otro punto clave está en que este modelo, y esperamos que también los próximos coches eléctricos de Audi, es que cuenta con la solución inteligente Full-Stack 3.0 desarrollada por SAIC. Esta tecnología utiliza la mitad de controladores y además permite reducir los mazos de cables por tres. Evidentemente, se mejora de forma destacable la eficiencia del sistema eléctrico, se reduce de una forma considerable el peso, y todo esto supone también un beneficio importante en los costes de producción.
Y por si no sabes de dónde sale IM Motors, se trata de una empresa de coches eléctricos de Alibaba, la dueña de Aliexpress, en colaboración con Zhangjiang Hi-Tech, y en alianza también con SAIC Motor. Esta última, como seguro que ya sabrás, es la dueña de MG, que comercializa sus coches eléctricos, térmicos y electrificados en España. Así que, teniendo en cuenta su relación con MG, y sobre todo con Audi, es una compañía de la que tendremos que empezar a estar atentos. A día de hoy no han revelado planes que apunten a su futura comercialización en Europa, aunque su tecnología sí que vaya a llegar a coches eléctricos europeos.