5 motivos por los que no me compraría un Dacia, por muy baratos que sean

Dacia siempre ha tenido una clara apuesta ‘low cost’ con su gama y sí, destaca sobre cualquier otra marca por ofrecer precios más bajos para productos que son claramente prácticos y funcionales. La forma que tienen de conseguir hacer coches más baratos es sencilla, y se basa en usar tecnología Renault ya rentabilizada y en ponerle a sus modelos el equipamiento mínimo e imprescindible. Además, las calidades de sus interiores son también menores. Y todo esto está bien, pero hay 5 motivos por los que yo, personalmente, no me compraría un Dacia y antes consideraría otras opciones.

Si me lees a menudo sabrás que no tengo ningún problema en absoluto con Dacia, al contrario. Es una marca que ciertamente me gusta, y algunos de sus coches especialmente. El Dacia Jogger, a día de hoy, me parece de las mejores opciones que se pueden comprar, y sobre todo si necesitamos un 7 plazas, o si nos hace falta un maletero grande. Pero una cosa no quita la otra, y hablando de Dacia como marca, sin particularizar en un modelo en concreto, hay 5 motivos por los que no me compraría un coche suyo. Y te voy a contar cuáles son.

Dacia Sandero Delantera | 1

La competencia es cada vez mayor, y hay 5 motivos por los que no me compraría un Dacia o, al menos, no sería mi primera opción

Si revisamos el Dacia Sandero, su modelo más barato, veremos que se puede comprar desde 12.190 euros. Un precio rompedor, pero hay que considerar que viene sin el equipamiento esencial que debería traer. Vale que no venga con mucha tecnología, o ciertas comodidades, pero es que viene sin aire acondicionado. Este es el primer motivo por el que no me compraría un Dacia, y es que a sus precios hay que sumarle importes extra en cosas que, sencillamente, son imprescindibles. Aún así, las cosas como son: siguen siendo baratos incluso después de ponerles lo que debería venir incluido ya de fábrica.

El segundo motivo es que sus motores son muy ineficientes. Un Dacia Duster con el motor 1.0 ECO-G de 100 CV de potencia tiene un consumo medio homologado de 7,8 L/100 km, por ejemplo, y un Dacia Jogger con este bloque consume 7,6 L/100 km. Son cifras muy elevadas para motores que, al fin y al cabo, tampoco es que tengan una potencia desorbitada. Y sí, es verdad que el 130 CV gasolina del Duster tiene ya un consumo más comedido de 6,2 L/100 km; y el Jogger de 110 CV baja su media a 5,7 L/100 km, que son cifras mucho mejores, pero es que estos motores son bastante más caros y se acercan ya a los precios de algunos rivales.

Dacia | 2

Y siguiendo con la mecánica llegamos al tercer motivo por el que no me compraría un Dacia, y es la forma en que consiguen la etiqueta ECO de la DGT. Lo ideal habría sido que Dacia hubiera cogido sus motores gasolina ‘de siempre’ y les hubiera puesto tecnología mild hybrid de 48 V para mejorar su eficiencia y obtener la etiqueta ECO. En su lugar, la gama ECO de Dacia, a excepción del Jogger Hybrid, consigue la etiqueta ambiental de la DGT con una configuración bifuel. Es decir, son motores gasolina sencillos que se han hecho compatibles también con GLP. Y sí, el GLP está bien, porque cuesta la mitad que la gasolina, pero su disponibilidad es limitada y estos motores siguen siendo ineficientes y con consumos medios muy elevados.

Otro motivo que me aleja de Dacia, y de comprar uno de sus coches, es que solo tienen un modelo eléctrico que, aunque tiene un precio súper competitivo, no vale como coche principal. O al menos, no sirve como único coche para la mayoría de usuarios. Con tan solo 230 km de autonomía y 45 CV de potencia en su versión más barata, el Dacia Spring es una buena propuesta eléctrica, pero como segundo coche. Y aquí, evidentemente, hay que mirar hacia otras marcas si es que acaso queremos un coche eléctrico de precio accesible.

Mg Zs | 3

Dacia se ha quedado atrás. Ese es el quinto motivo y, en realidad, es un resumen clave de por qué no me compraría uno de sus coches a día de hoy. El problema es que ha llegado MG y ha llevado la fórmula ‘low cost’ a un concepto muy distinto y mucho mejor. Tienen desde 19.480 euros el MG 4, que sí sirve como único coche y es totalmente eléctrico. Y ofrecen por 13.990 euros el interesante MG ZS con mucho equipamiento de serie, mayor tamaño que un Dacia Sandero y 106 CV de potencia. Vale, no destaca tampoco por su eficiencia y, desgraciadamente, no puede contar –de momento- con etiqueta ECO. Pero es un producto muy superior al Dacia Sandero por poco dinero más. Además ofrecen 7 años de garantía.

Dacia está transformándose en estos momentos. Están adoptando la moderna plataforma CMF-B de Renault para todos sus nuevos lanzamientos y están empezando a meter motores híbridos en su gama, empezando por el Dacia Jogger. Son unos primeros pasos clave, que van a hacer una gama mucho más interesante en los próximos años. Pero la realidad es que MG les ha adelantado por la derecha y, a día de hoy, ofrecen mejores productos y a precios más competitivos.

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