Cada vez nos estamos acostumbrando más a ver bicicletas eléctricas que son capaces de superar los 100 km de autonomía y, en realidad, no es lo más normal. A partir de aquí ya podemos considerar que una ebike tiene mucha autonomía, pero es que lo de esta Zectron va mucho más allá porque nos da una autonomía que puede llegar a los 250 kilómetros. Y encima se trata de una bicicleta eléctrica muy compacta, con un sistema plegable que reduce el espacio que ocupa a lo mínimo posible y que además cuenta con suspensión trasera. Seguro que es carísima ¿verdad? Pues no, porque además es barata teniendo en cuenta sus características técnicas.
Esta bicicleta eléctrica está ahora mismo disponible en la plataforma de crowdfunding Indiegogo a un precio de 951 euros, aunque su precio oficial es exactamente del doble. Y es una oportunidad inmejorable para poder comprarla, porque por este precio no existe ninguna alternativa que pueda llegar hasta los 250 km de autonomía, y mucho menos en el segmento de las bicicletas eléctricas pequeñas y plegables. En este caso tenemos configuraciones con motor de 250 W ó 350 W y batería de 418 Wh. Gracias a su sistema de carga rápida se puede cargar por completo en 2 horas y media, aunque con el sistema de carga estándar tendremos que esperar del orden de 5 horas para que esté cargada por completo. En cualquier caso son buenas cifras y entran dentro de lo habitual en productos de este tipo.
Zectron, la pequeña bicicleta eléctrica plegable con suspensión trasera y 250 km de autonomía a precio ridículo
La clave en esta bicicleta eléctrica es que, aunque viene con la batería de 418 Wh integrada en el chasis, y se puede extraer para cargarla fácilmente, se le puede conectar una batería extra también de 418 Wh. De este modo es como se consigue la máxima autonomía posible de hasta 250 kilómetros. Todo el sistema eléctrico está gestionado a través de una pequeña pantalla LCD ubicada en el manillar, desde el que podemos gestionar los 5 modos de conducción que, como siempre, son en realidad cinco niveles de asistencia eléctrica al pedaleo. Además, también se puede usar el motor eléctrico sin pedalear, pero esa función no es legal en España.
Cuenta por supuesto con luz delantera y trasera con tecnología LED, suspensión trasera como comentábamos al principio y frenos de disco. El sistema de plegado es algo mejor que el habitual en este tipo de bicicletas eléctricas y no solo permite plegarla por la mitad. También admite el plegado del asiento y del manillar para ocupar un espacio mínimo y que, por ejemplo, la podamos llevar en el maletero del coche sin ningún tipo de inconveniente.
El cambio es de Shimano, con siete velocidades, y es bastante evidente que han cuidado el diseño más de lo normal en otro aspecto, y es que todos los cables están perfectamente integrados en el chasis. Esto es cómodo en cualquier bicicleta eléctrica, y mucho más estética, pero es todavía más cómodo en las bicis eléctricas plegables porque nos quita de problemas de enredos y enganchones.
Una de las opciones más parecidas a esta bicicleta eléctrica de Zectron es la recientemente estrenada Kymco Q. Y tiene la ventaja de que cuenta con un sistema de doble suspensión, pero lo cierto es que cuando se pliega ocupa algo más de espacio, no cuenta con un sistema de carga rápida y además tiene una autonomía bastante más limitada. Al precio habitual de la Zectron quizá sea mejor idea comprarse una Kymco Q. Sin embargo, a este precio de oferta el 50% de su precio habitual, la Zectron merece mucho más la pena sobre todo por la enorme autonomía que nos ofrece junto a la batería extra.