Es palpable la poca aceptación que ha tenido el Renault Twingo en su tercera generación. Presentado en el año 2014, la marca francesa, se plantea un rediseño completo de su pequeño vehículo tras el fracaso que ha supuesto esta última generación del Twingo.

Problemas palpables

Es tan fácil como mirar a la calle. Hoy en día, es difícil ver un Renault Twingo de tercera generación por nuestras calles. De hecho, es más fácil encontrar una de sus generaciones anteriores que la actual.

Renault Twingo GT 5

El principal problema de este modelo, es la dura competencia. Algo que le está haciendo perder numerosas ventas hasta en Francia. Sus principales rivales, son vehículos como el Smart Fortwo y Forfour, el Fiat 500, Hyundai i10, Toyota Aygo, etc. Dichos rivales, le superan con creces en casi la totalidad de apartados, pero con un precio más atractivo.

Otro de los principales problemas de un vehículo de carácter urbano como es el Twingo, es la electrificación. Smart ya tiene, desde hace años, sus modelos urbanitas eléctricos.

Lo que deja en un mal lugar al vehículo francés. Ya que se queda sin argumento alguno para competir con sus rivales directos, pero también con plataformas de carsharing, más económicas y prácticas que un tracción trasera de gasolina.

La alianza Daimler-Renault

Los problemas de la tercera generación, también tienen mucho que ver con la parte técnica del vehículo. La empresa Daimler, a la cual partenece Smart, y la marca francesa, se aliaron para desarrollar una plataforma conjunta llamada Edison.

Cuando se anunció esta alianza, Renault sacó pecho de su cuatro puertas con tracción trasera, único en su segmento. Algo que conllevaba muchas dudas porque… ¿para qué cambiar lo que funcionaba?

2016 renault twingo gt paris motor show

Planteamiento de su cuarta generación

La marca francesa estaría planteándose dar marcha atrás y volver a utilizar la tracción delantera. El problema, es que la plataforma Edison está hecha exclusivamente para montar tracción trasera. Por lo que tanto Daimler, como Renault, están comenzando a plantear el desarrollo de una plataforma que admita la tracción delantera.

Aunque lo más inteligente por parte de Renault, sería utilizar todo el desarrollo del Renault ZOE y aplicarlo al nuevo Twingo. Un modelo 100% eléctrico totalmente urbano, con tracción trasera y que compita de tú a tú contra el Smart eléctrico, con un precio mucho más económico.