Mercedes-Benz acaba de presentar en sociedad el nuevo Mercedes GLA 2023, un restyling de la segunda generación del modelo que se estrenó en el año 2020. Y tenía que hacerlo porque la competencia es fuerte, con opciones como el BMW X1 que se actualizó hace poco tiempo, el Volvo XC40 o el Audi Q3 entre algunos otros. Esta renovación del Mercedes GLA ha servido para hacer una profunda actualización de las mecánicas, que han dado un importante salto en eficiencia, pero también para actualizar su diseño y, al mismo tiempo, introducir un mejor equipamiento tecnológico. A simple vista parece que ha cambiado poco, pero en realidad es amplia la lista de novedades que han introducido.
A nivel de diseño, el Mercedes GLA 2023 estrena frente al anterior un nuevo paragolpes delantero más moderno que, además, llega de la mano de una nueva parrilla. La mayor parte de los cambios estéticos se han concentrado en el frontal, que aunque mantiene las mismas ópticas ha actualizado su dibujo de iluminación para darle un ‘aire fresco’ a su diseño. Pero es que en la zaga los cambios también son importantes, porque aquí los pilotos con tecnología LED se han renovado también cambiando su firma lumínica. Además, como es habitual en cualquier restyling, el nuevo Mercedes GLA 2023 cuenta también con una renovada gama de llantas que se diferencian por su diseño. A nivel estético los cambios se quedan aquí y sí, es lo habitual que se suele hacer en los restyling, nada más allá.
Qué hay de nuevo y cómo el SUV ha mejorado en todo lo que podía mejorar
En el interior del Mercedes GLA 2023 no hay cambios notables a nivel de diseño, pero lo que sí hay es una sustancial mejora de la tecnología que equipa. Ha dejado de estar disponible la pantalla de 7 pulgadas para el sistema multimedia, y ahora el display siempre es de 10,25 pulgadas de diagonal. Sin embargo, el que sí sigue estando disponible es el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, aunque se puede equipar el de 10,25 pulgadas exactamente igual que hasta ahora. Y además, no solo se ha mejorado en este aspecto el hardware, sino que se ha introducido la última versión de MBUX, el sistema operativo propio de Mercedes-Benz. Y se ha mejorado la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, que ahora se puede hacer sin cables.
Gracias a la introducción de la última generación de MBUX ahora hay nuevos diseños para el cuadro de instrumentos digital. Por otro lado, la firma alemana ha introducido en el nuevo Mercedes GLA 2023 más puertos USB de tipo A y de tipo C y cuentan con iluminación. El sistema de sonido Burmester, opcional y con unas prestaciones extraordinarias, ahora cuenta con tecnología Dolby Atmos. También, como han informado desde Mercedes-Benz, se ha trabajado en una importante mejora de Mercedes me; el asistente virtual con comandos de voz tiene una mejor capacidad para ‘dialogar y aprender’ en el Mercedes GLA 2023.
Este restyling del Mercedes GLA ha mejorado prácticamente en todo, incluso en todo el paquete tecnológico de sistemas de asistencia a la conducción, que ahora se puede controlar de una forma más cómoda desde el volante. Por ejemplo, el sistema de asistencia al aparcamiento ahora es capaz de hacer maniobras en aparcamientos en línea, algo que anteriormente no tenía capacidad para hacer. No obstante, una de las mejoras más importantes que se ha introducido en el Mercedes GLA 2023, como comentábamos al principio, es en el apartado de las mecánicas. ¿Por qué? Porque se ha trabajado para que sean más eficientes que hasta ahora.
Los nuevos motores del Mercedes GLA 2023, más eficientes y más opciones con etiqueta ECO gracias a la tecnología mild hybrid
En la nueva gama de motores del Mercedes GLA 2023 las cosas han cambiado, y mucho. Hasta ahora todos los motores tenían etiqueta C de la DGT. Ahora, sin embargo, los 180, 200, 220 4MATIC y 250 4MATIC, que tienen una potencia de 136 CV, 163 CV, 190 CV y 224 CV, respectivamente, cuentan con etiqueta ECO todos ellos gracias a una red eléctrica adicional de 48 V. Es decir, que en todos estos motores gasolina se ha introducido la tecnología mild hybrid con 14 kW de potencia para que sean mecánicas más eficientes y para que cuenten con una mejor etiqueta de la DGT.
En el caso de las mecánicas diésel, sin embargo, se mantiene sin cambios en este sentido y mantienen la misma etiqueta C que tenían anteriormente. En cualquier caso es una gama amplia en opciones con las versiones 180d, 220dd, 200d 4MATIC y 220d 4MATIC, con potencias de 116 CV, 150 CV, 150 CV también y 190 CV en el último caso. El Mercedes GLA 2023 sigue teniendo multitud de opciones y configuraciones mecánicas; además de todas las anteriores, como opciones gasolina y diésel, la gama se completa con el 250e híbrido enchufable que mantiene los 218 CV, es el único con etiqueta Cero y ahora su motor eléctrico da 109 CV de potencia máxima.
En esta versión híbrida enchufable no solo se ha aumentado ligeramente la potencia de su motor eléctrico, sino que además ofrece 70 km de autonomía en modo eléctrico frente a los 63 km que alcanzaba anteriormente. Esto es porque también se ha mejorado la batería en términos de capacidad de almacenamiento energético. Esta versión puede cargar a 3,7 kW, 11 kW y 22 kW.
Medidas y dimensiones del Mercedes GLA 2023
Las medidas del Mercedes GLA 2023 siguen siendo exactamente las mismas. Es decir, que se mantienen sus 4,41 metros de longitud y tampoco varía sus cifras en cuanto a la altura y anchura. Otro aspecto que tampoco se ha modificado es la capacidad de su maletero, que es de 435 litros como mínimo, aunque puede alcanzar los 1.430 litros de capacidad si no se aprovechan todos los asientos.
MEDIDAS MERCEDES GLA 2023 | |
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Largo | 4.410 mm |
Alto | 1.616 mm |
Ancho | 1.834 mm |
Batalla | 2.729 mm |
Peso | 1.615 kg |
Altura libre al suelo | 143 mm |
Maletero min. | 435 litros |
Maletero max. | 1.430 litros |