Vamos a contaros nuestra experiencia con la única red de puntos de recarga de vehículos eléctricos que de verdad sirve para viajar en todo el mundo. Tesla ha creado una red de Superchargers por todo el mundo que sirven para poder viajar con nuestros vehículos Tesla, ya que son de uso exclusivo para los clientes de la marca americana.

¿Qué son?

Los Superchargers de Tesla, son puntos de recarga extremadamente rápidos. Están esparcidos por todo el mundo. Se colocan más o menos cada 200 kilómetros para que la recarga coincida con el descanso que debemos realizar cada 2 horas de viaje según la DGT.

Actualmente, en España tenemos 17 zonas donde hay Superchargers. Aunque hay planes de seguir ampliando la red. De hecho, próximamente se abrirá uno en la localidad madrileña de Getafe. En el resto de Europa, la red de Superchargers en mucho más extensa que en nuestro país, lo que facilita los viajes internacionales.

Captura de pantalla 2017 12 18 a las 19.24.06

Ahora sí podemos viajar con un vehículo eléctrico

Tesla nos cedió una unidad de un Tesla Model S 100D de la que próximamente tendréis una prueba. Con una autonomía real de aproximadamente 500 kilómetros. Suficientes para viajar holgadamente, aunque no suficiente para cubrir distancias como la que separa Madrid de Barcelona. Por lo que tenemos que recurrir a su red de cargadores.

Realizamos un viaje a Córdoba, a unos 400 kilómetros de nuestro lugar de partida. Al comenzar nuestra travesía, teníamos 230 kilómetros de autonomía. Cuando metes una ruta te marca los puntos por los que tienes que pasar para llegar a tu destino teniendo en cuenta la carga en ese momento del coche. También te muestra cuántos están siendo usados en ese momento.

Increíblemente rápidos

Paramos en el Supercharger de Manzanares, situado en la carretera de Andalucía. Al llegar, teníamos poco más de 50 kilómetros de autonomía. Una vez paras el vehículo, te avisa de que con la batería caliente la carga será más óptima. Coges la manguera, la acercas a la boca de carga, se abre, la conectas y comienza a cargar.

2017 12 18 20.08.39 2

En las imágenes podeis observar la carga con la que llegamos. En su punto de máxima carga se puede apreciar como supera los 500 kilómetros por hora, una cifra inalcanzable para el resto de cargadores de carga rápida del mundo. Cuando la batería llega al 90% de su capacidad, reduce la velocidad de carga para conservar la batería.

Tras poco más de una hora cargando, la autonomía aumentó en más de 420 kilómetros. Necesitábamos cargar más autonomía para volver en el mismo día, pero si solo hubiéramos querido llegar a Córdoba, con 20 minutos de carga hubiera sido suficiente para realizar 250 kilómetros.

Precio

El coste que tiene utilizar estos Supercargadores es gratuito, pero con matices. Este mismo año 2017, entró en vigor el fin de los Superchargers gratuitos al comprar tu Model S o Model X. Aunque puedes seguir accediendo a este servicio de manera gratuita mediante el programa de referidos.

Todos los Model S y Model X, anteriores a esta norma, independientemente de su propietario, tendrán acceso ilimitado a los Superchargers de por vida.

En el caso de utilizar el programa actual de referidos, la carga ilimitada gratuita en Supercargadores solo se aplica al propietario del vehículo original y solo durante el intervalo en que se tiene propiedad sobre el vehículo original.

img 3007 2

Si no utilizases el programa de referidos, Tesla, cada año, proporciona a los propietarios de un Model S y un Model X un crédito gratuito de 400 kWh de Supercarga. Suficiente para recorrer unos 2000 kilómetros anuales. Ninguna marca te regala combustible gratuito anualmente.

Si superases este crédito gratuito, el coste por utilizar un Supercharger sería de 0.24 euros/kWh. Lo que nos llevaría a un coste medio de 4.8 euros cada 100 kilómetros. Un precio aún sin competencia en vehículos de similar potencia y dimensiones.

¿Y en nuestro destino?

Tesla piensa en todo. Los Superchargers están diseñados para grandes viajes, autopistas, etc. Pero cuando llegas a tu destino, necesitas poder recargar tu vehículo. Para eso Tesla ha diseñado una red de carga en destino. 

Con el programa Destination Charging, Tesla ha mejorado aún más la experiencia de recarga al asociarse con hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo. Los Cargadores en destino permiten recargar hasta 100 kilómetros de autonomía por hora, mientras los propietarios pueden ir de compras o pasar la noche en un hotel mientras sus vehículos se recargan totalmente.

Captura de pantalla 2017 12 18 a las 20.17.59

Estos cargadores no son totalmente gratuitos. Por ejemplo, en el caso de Hoteles y restaurantes, para poder acceder a ellos debes pagar el precio del parking o consumir en los mismos. Aunque en el caso de los centros comerciales con parking gratuito, la recarga es totalmente gratuita.

Hemos probado el Destination Charger que tiene Tesla en el Centro Comercial Parquesur de Leganés en Madrid y funciona a las mil maravillas. En una tarde de compras puedes recargar entorno a los 250 kilómetros de autonomía si usas un Destination Charger de 11 kW. Si utilizases uno de 22 kW podrías recargar hasta el doble de energía en el mismo tiempo.

maxresdefault 2

Tesla ha conseguido que viajar con un vehículo eléctrico sea posible y prácticamente gratuito. La red que tiene montada Tesla por todo el mundo es lo que hace que la compañía americana esté a la cabeza. Seguramente en pocos años haya modelos mejores que los Teslas actuales, pero no podrán viajar como si lo hacen los Model S y Model X actuales.