Hemos realizado más de 1.500 kilómetros con un Tesla Model S 100D, por lo que podemos daros unas cifras reales de su autonomía. El Model S 100D es el Tesla actual que más autonomía declara en el ciclo NEDC, unos 632 kilómetros, todo un líder en la industria.
Características de infarto
El apellido 100D, viene por dos características del vehículo. El número 100, viene dado por los kW que es capaz de albergar su batería, la mayor del mercado actual. La letra D que acompaña al número, viene de las palabras «Dual motor», lo que significa que esta versión tiene tracción total. Esto se consigue albergando un motor en cada eje.
Sus dos motores de 262 CV generan una potencia combinada de 422 CV. Aunque su potencia total es de 524 CV, la batería actúa como cuello de botella. Estos dos motores le otorgan un 0 a 100 km/h en menos de 4.4 segundos.
Más en autopista que en ciudad
Algunos pueden pensar que con un motor tan potente, este Model S debe consumir más que el resto de vehículos eléctricos. En el caso de los vehículos de combustión, cuanta más cilindrada tiene el motor, más consume. Mientras que en los coches eléctricos no es así.
Este Model S 100D pesa alrededor de 2.500 kilogramos. El resto de vehículos eléctricos del mercado, pesan menos, pero también tienen menos potencia. Por lo que mantener velocidades de crucero en autopista le es una tarea mucho más difícil y requieren apretar más el motor, lo que aumenta considerablemente el consumo.
Además, los vehículos eléctricos consumen más en autopista que en ciudad, al contrario que los motores de combustión.
Consumos
El consumo real del Tesla Model S 100D es de alrededor de 20 kWh cada 100 kilómetros. Lo que le otorga una autonomía real de 500 kilómetros con una sola carga.
En un viaje que realicé por autovía, siempre a 120 km/h con el control de crucero adaptativo puesto y la calefacción bastante potente, el coche marcaba 25 kWh cada 100 kilómetros, con una autonomía real en autopista de alrededor de 400 kilómetros.
Mientras que en grandes circunvalaciones con velocidades medias de entre 70 km/h y 90 km/h como puede ser la M-30, el consumo llega a ser bajísimo. La frenada regenerativa ayuda a conseguir unos consumos de alrededor de 15 kWh cada 100 kilómetros, con una autonomía real por ciudad de unos 650 kilómetros.
Aquí también es superior
Recientemente pudimos probar el Smart Fortwo ED. Este vehículo pesa la mitad que el Model S 100D, tiene un motor de 81 CV y una batería de 17.8 kW. Este vehículo, a 120 km/h en autovía, consumía lo mismo que el Model S 100D, algo que deja en una clara evidencia al vehículo alemán.
El resto de vehículos eléctricos del mercado, tampoco alcanza estos consumos del Model S en autovía. Con la salvedad del Hyundai Ioniq que tiene un peso inferior y en autopista reduce casi a la mitad el consumo del Model S. Un aspecto muy a mejorar del resto de vehículos eléctricos.