Con el calor del verano, a muchos se les pasará por la cabeza que quizá sea más agradable conducir sin camiseta. Pero ¿es legal? ¿existe multa por conducir sin camiseta? Es algo que está regulado de forma no directa por el Reglamento General de Circulación, así que es en esta normativa legal en la que vamos a encontrar la respuesta al respecto.

En el Reglamento de Tráfico, y más específicamente en el Reglamento General de Circulación, podemos ver que no existe ninguna ley que prohíba de manera específica conducir sin camiseta. Lo que sí hay son varios artículos que hacen referencia al atuendo y la vestimenta y que, como avanzábamos, de manera indirecta, regulan precisamente esto.

¿Se puede conducir sin camiseta? ¿Me pueden poner una multa?

En el Artículo 18.1 se explica que el conductor de un vehículo está ‘obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción’, y se matiza además que se debe ‘cuidar la posición adecuada’. En el Artículo 17.1 del mismo Reglamento General de Circulación se explica que los conductores deberán ‘estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo’. Y en el Artículo 3.1 se detalla que se debe conducir ‘con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo el daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía’.

En lo específico de conducir sin camiseta, el Reglamento General de Circulación, en su Artículo 3.1, expone también que ‘no usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad’. Esto quiere decir que, efectivamente, conducir sin camiseta puede ser sancionable por las autoridades competentes –la Guardia Civil de Tráfico, generalmente-. Y en concreto, la sanción puede acarrear la multa económica de hasta 100 euros sin retirada de puntos del carnet.

Expuesto todo lo anterior, efectivamente la vestimenta cuando estamos en la conducción puede ser motivo de sanción. En tanto que puede afectar a la seguridad durante la conducción, por motivos como limitar nuestra capacidad de visión o de movimiento, es susceptible de ser sancionado. Y volviendo de nuevo a lo específico de conducir sin camiseta, podemos hacerlo pero exponiéndonos al riesgo de que se nos aplique una multa por los motivos que comentábamos anteriormente. Por eso, siempre se debe conducir con camiseta, y es como deberían ir también el resto de ocupantes del vehículo.