En el coche hay una serie de documentación que es obligatorio llevar. Los ‘papeles’ que la normativa te obliga a llevar son varios y, entre ellos, efectivamente, se incluye que tienes que llevar el carnet. Pero ¿qué pasa si no lo llevas encima y te paran? ¿Qué otras cosas deberías llevar siempre, y contigo, cuando vas en el coche?

La documentación obligatoria que debes llevar contigo en el coche, y también en la moto, es la siguiente:

  • Carnet o permiso de conducir.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo e informe de última revisión si corresponde.

Anteriormente había que llevar también la póliza del seguro y último recibo de pago, así como el impuesto de circulación. Ahora, sin embargo, es documentación que debemos tener al día, pero no existe obligación de llevarla en el vehículo. Los agentes la comprobarán de forma telemática si es necesario.

Qué pasa si no llevas el carnet de conducir y te paran

Si te paran y no llevas el carnet de conducir te podrán poner una multa con un importe de 10 euros. Esta es la multa que te pondrán si el carnet lo tienes, pero no lo llevas contigo encima cuando te paran. Ahora bien, si en el carnet hay algún tipo de información incorrecta, como la residencia, igualmente te podrán poner una multa, pero el importe ascenderá hasta los 80 euros. Y por otro lado, si llevases el permiso encima, pero estuviera caducado, la multa que se te pondrá será de 200 euros.

Ten en cuenta que los agentes únicamente aceptarán la documentación original o, en su defecto, fotocopias compulsadas. Una fotocopia normal no tiene validez y se te podrá aplicar la misma multa que si no llevases la documentación contigo. Además, hay otras multas que te pueden poner en relación con la documentación. Si no vas con permiso de circulación te pondrán una multa de 10 euros y, si el vehículo no lo tiene, la multa será de 500 euros. En caso de que no lleves la tarjeta ITV la multa será de 10 euros también, pero si está caducada la multa ascenderá hasta los 200 euros.

En definitiva, lo que pasa si no llevas el carnet de conducir contigo, y te paran, es que te podrán aplicar una multa de 10 euros. No obstante, si no lo llevas encima por otras cuestiones, la sanción a aplicar podría ser bastante mayor. Por eso, recuerda llevar siempre contigo, en el vehículo, toda la documentación obligatoria.