El precio de un cable de carga para coche eléctrico depende mucho del tipo de conector y la potencia máxima que soporta, pero oscilan entre 180 y 360 euros, aproximadamente. Los cables de carga más económicos son los monofásicos de 16A, pero el precio asciende de forma importante para un cable trifásico de 32A. Veamos, en detalle, cuánto cuesta un cable de carga para un coche eléctrico en función de nuestras necesidades y las características del propio vehículo.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que en un cable de carga para coche eléctrico hay diferencia por el conector, que puede ser de Tipo 1 o de Tipo 2 (Mennekes) en carga doméstica, y además puede ser monofásico o trifásico. Y las diferencias son realmente importantes porque, por ejemplo, a 32A en una instalación monofásica cargaremos a 7,2 kW y, sin embargo, a 32A en una instalación trifásica llegaremos hasta los 22 kW. Para saber qué cable comprar hay que revisar el tipo de instalación eléctrica doméstica que tenemos y, por supuesto, el tipo de punto de carga instalado en nuestra casa. A partir de aquí, veamos qué cuesta un cable de carga para coche eléctrico.
Cuánto cuesta un cable de carga para coche eléctrico, precios y opciones
Lo más sencillo es un cable de carga monofásico a 16A y tienen un precio de 190 euros, aproximadamente, para poder cargar a 3,6 kW. Poco por encima, a un precio de 200 euros, ya estarían los cables trifásicos a 16A para cargar a 11 kW. Volviendo de nuevo a un cable monofásico, pero de 32A, por 210 euros aproximadamente disponemos de un cable que llega hasta los 7,2 kW. Y la opción más cara, como comentábamos anteriormente, sería el cable trifásico a 32A, que soporta hasta 22 kW, y que lo podemos encontrar en torno a los 300 euros aproximadamente.
Hay fabricantes que tienen precios más elevados, que pueden llegar sin problema a los 350 ó 400 euros que comentábamos anteriormente. Pero además, el precio del cable va a depender también de la longitud del mismo, aunque los más habituales son los de 2 ó 5 metros de largo. Las opciones de cable de carga para coche eléctrico que vamos a encontrar, para el ámbito doméstico, son efectivamente de entre 3,6 y 22 kW de potencia. No obstante, un coche eléctrico se puede cargar a más potencia.
Cuando cargamos a 50 ó más kW de potencia, lo habitual es que el cable de carga vaya anclado directamente a la estación de carga y se utilicen estándares con mayor capacidad. Para cargar a estos niveles de potencia no necesitamos disponer de nuestro propio cable de carga porque, como comentábamos, están disponibles directamente en las estaciones de carga rápida para coches eléctricos. Lo único que necesitamos es disponer de la conexión compatible requerida en nuestro propio vehículo.