La mitad de los conductores acostumbran a pasar la ITV cuando ya ha caducado. Pero ¿se puede pasar la ITV antes de tiempo? Es decir ¿podemos pasar la ITV antes de la fecha de ‘caducidad’ de la anterior? Y si lo hacemos… ¿qué ocurre? La respuesta la tiene el artículo 6 del Real Decreto 920/2017, donde se establece un plazo de 30 días naturales, anteriores a la fecha de caducidad, para pasar la ITV sin perder días de vigencia.

Según la normativa aplicable, los conductores sí pueden pasar la ITV antes de la fecha sin ningún tipo de problema, y en cualquier momento. Ahora bien, para no perder días, según lo recogido en el artículo al que hacíamos referencia, disponemos de un plazo de 30 días naturales. Eso quiere decir que antes de que llegue la fecha, en un máximo de 30 días naturales de antelación, podemos pasar la ITV y no cambiará la fecha de vigencia. O entendido de una forma mucho más sencilla: podemos pasar la ITV 30 días antes de la fecha de caducidad y no estaremos perdiendo días por ello.

Sí, puedes pasar la ITV antes de tiempo y no perder días, pero tiene que ser 30 días naturales antes como máximo

Antes de que entrase en vigor esta normativa, del año 2017, sí que se perdían días por pasar la ITV antes de la fecha de caducidad de la anterior. Ahora, sin embargo, hay un plazo de 30 días naturales durante el cual no vamos a perder días. Sin embargo, si nos adelantamos algo más de tiempo que este plazo, sí que estaremos perdiendo días de vigencia. Es importante tener esto en cuenta porque la multa por circular sin ITV es de 200 euros. Por otro lado, anticiparse es importante para evitar que, por cualquier tipo de imprevisto, acabemos teniendo que circular sin la ITV en vigor.

En algunas comunidades autónomas existen descuentos por acudir con antelación a la ITV, y esto también es un punto interesante a tener en cuenta. Para saber cuándo nos toca pasar la ITV lo tenemos fácil: en la misma pegatina que deberíamos llevar en el parabrisas veremos una cifra en grande que corresponde al año. Y justo encima un agujero marca el mes en el que nos toca pasar la ITV. Si no queremos perder días de vigencia de la misma, tan sencillo como adelantarnos a esta fecha en un máximo de 30 días naturales.

Y si no nos importa perder días de vigencia, como comentábamos al principio de este artículo, nos podemos adelantar todo lo que queramos. De hecho, hay inspecciones técnicas que se adelantan a la fecha límite de vigencia, y por una importante diferencia de tiempo, por ejemplo cuando se tiene que homologar algún tipo de reforma en el vehículo. El único problema, en estos casos, es que se perderán días de vigencia de la ITV.