¿Por qué los neumáticos tienen pelos?

pelos neumaticos

En los neumáticos nuevos, o poco gastados, puedes ver unos pelos de goma que se llaman en realidad ‘vent spews’. Los neumáticos tienen pelos, o ‘vent spews’ a lo largo del dibujo de las cubiertas porque en el proceso de producción final se inyecta goma forzándola a penetrar las cavidades del molde de producción mediante aire a presión.

Es por cómo están fabricados

Si alguna vez te has preguntado por qué los neumáticos tienen pelos, la explicación es realmente sencilla. Son pelos de goma, pero en realidad se les denomina ‘vent spews’. Existen por la forma en la que se fabrican las cubiertas de coches y de otros vehículos, como las bicicletas o las motos. En el proceso de producción final, para evitar que en la cubierta se pudieran quedar burbujas de aire, al molde se le inyecta goma y se obliga de este modo a que penetre en todas las cavidades. Pero para evitar que se queden esas burbujas de aire retenidas, el molde tiene unos pequeños orificios de ventilación. A través de estos orificios salen el aire y un poco de goma, por eso se forman los pelos de los neumáticos o vent spews.

Pelos Neumaticos 2 | 1

¿Sirven para algo?

No, no tienen ninguna utilidad práctica y, de hecho, los fabricantes de neumáticos tratan de perfeccionar sus procesos de producción para reducir los vent spews al máximo. ¿Por qué? Porque, aunque parece poca cantidad de goma, fabrican miles de neumáticos al día y supone un gasto innecesario. Además, a nivel de ecología tampoco es algo positivo. Por otro lado, supone un peso añadido para cada vehículo que es igualmente innecesario.

¿Debería quitarlos?

No, porque si lo hiciéramos correctamente no conseguiríamos nada más que perder el tiempo. Y si no los quitamos de forma adecuada lo que podemos conseguir es dañar la banda de rodadura de nuestros neumáticos. Por eso, lo más recomendable es no tocarlos y dejar que con la propia conducción estos pequeños ‘pelillos’ se vayan degradando por sí solos. Si dañásemos nuestras cubiertas al quitarlos podríamos tener problemas al pasar la ITV de nuestro coche.

¿Por qué no los hay por todas partes?

Si notas que en tus neumáticos solo hay pelos en los extremos laterales, pero no en el centro, eso es porque se está produciendo un desgaste irregular de la banda de rodadura. Algo que puede tener que ver con que lleves los neumáticos más inflados de lo debido, o con que el vehículo no esté pisando correctamente. También podría tener que ver con tu estilo de conducción que se produzca un desgaste irregular de la superficie del neumático.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.