¿Me pueden multar por no llevar gafas de repuesto en el coche?

conductor gafas (1)

Seguramente ya lo sabrás, pero si necesitas gafas, tal y como establece el Reglamento General de Conductores, si en tu carnet de conducir consta la obligación de llevar gafas entonces te pueden poner una multa de 200 euros si te pillan conduciendo sin ellas. Sí, si tu carnet de conducir especifica en la parte trasera –con el código 01 ó 02- que tienes que conducir con gafas, te pueden multar por no hacerlo. Pero ¿te pueden multa por no llevar gafas de repuesto en el coche?

En realidad, esta es una norma obsoleta y en la actualidad no hay que llevar gafas de repuesto. Es decir, que aunque en tu carnet se especifique que necesitas gafas o lentes de contacto para conducir, no se te requiere llevar de repuesto. Basta, sencillamente, con que uses las gafas o lentillas durante la conducción. De hecho, en el artículo 3 del Reglamento General de Conductores así se especifica, que conducir sin gafas o lentes de contacto, para quienes las necesiten, es una infracción grave con una multa de 200 euros.

No, pero sí que las debes llevar puestas

Las gafas de repuesto no son necesarias. La norma aplicable a conductores no exige llevar gafas de repuesto y, por lo tanto, la conclusión es que tal y como avanzábamos no te pueden multar por no llevar unas gafas o unas lentillas de repuesto en la guantera. Antiguamente sí que fue de este modo, pero la norma se acabó deshaciendo. A día de hoy, basta con que conduzcas con tus gafas o tus lentillas habituales. Pero no tienes que llevar unas de repuesto porque la normativa no lo exige, aunque es recomendable.

Pero sí es importante ese matiz al que hacíamos referencia, y es que aunque no sea obligatorio es recomendable. Y sobre todo, que lo que sí debemos hacer siempre es llevar las gafas o las lentillas puestas durante la conducción, si es que esta obligación aparece reflejada en el reverso de nuestro permiso de conducción. Podemos verlo fácilmente, porque en la parte trasera de nuestro carnet de conducir aparecerá el código 01 si se nos obliga a llevar gafas para conducir, o el código 02 si se nos obliga a llevar lentes de contacto.

Esto último es muy fácil de revisar para las autoridades competentes, y como se especifica en el artículo 3 del Reglamento General de Conductores, incumplir la norma se considera una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros. Como es habitual, eso sí, podemos acogernos a la bonificación por pronto pago y pagar un importe reducido a la mitad, de 100 euros por la misma multa.