El aceite es una parte crítica en coches gasolina, diésel e híbridos. Se encarga de lubricar las partes móviles del motor para evitar una excesiva fricción y desgaste. Así que es fundamental que el nivel de aceite sea el que debe ser así como, evidentemente, que su estado sea el correcto. Ahora bien ¿cómo revisar el nivel de aceite del coche? Vamos a explicarte cómo hacerlo para que, efectivamente, te asegures de que el nivel de aceite es correcto y puedes circular sin riesgos.

Antes de ponerte a medir el nivel de aceite del coche, debes saber que para hacerlo el vehículo tiene que estar parado en una superficie llana. Y lo más recomendable es hacer la medición con el motor en frío, evidentemente estando el coche apagado. No obstante, se puede hacer la comprobación algunos minutos después de haber apagado el motor. Y en último lugar te queda por saber que para revisar el nivel de aceite vas a utilizar la varilla de medición que tiene tu propio coche bajo el capó, cerca del motor, que suele tener una arandela de color llamativo –amarillo o naranja-.

Cómo revisar el nivel de aceite de tu coche correctamente

Una vez tengas localizada la varilla de medición, que es metálica, tendrás que sacarla de donde se ubica y limpiarla con un trapo o algún trozo de papel. Una vez que esté limpia, lo que tienes que hacer es introducirla hasta el final exactamente en el mismo sitio en el que estaba originalmente. Después de hacer esto, de haberla metido de nuevo hasta el fondo, tienes que sacarla y mirar el extremo de la varilla. Aquí verás que hay una serie de muescas, o de agujeros, que son los indicadores de nivel máximo y mínimo.

El nivel de aceite adecuado es entre estos dos valores, el máximo y el mínimo. Si al sacar la varilla compruebas que se aproxima en exceso al mínimo, o que incluso está por debajo del mínimo, lo que tienes que hacer es rellenar el nivel de aceite para que el motor se pueda lubricar de forma correcta.

Pero hay algunos casos muy concretos en los que el coche no tiene varilla. Si tu vehículo no tiene varilla, eso es porque cuenta con un sensor de nivel de aceite. Y en este tipo de modelos, para poder comprobar el nivel de aceite del motor tendremos que hacerlo a través del sistema multimedia, o en el ordenador de a bordo. Más concretamente, en sistemas de este tipo tendremos que navegar por el menú de Servicio y entrar en el apartado de Estado del coche. Aquí podremos ver la información, aunque lo más habitual es que contemos con la varilla de medición del nivel de aceite.