Cómo matricular un coche extranjero en España

Cada vez es más habitual adquirir un coche fuera de nuestro país, por lo que es importante conocer los pasos a seguir para matricularlo. Si tienes pensado realizar este trámite te explicamos cómo hacerlo de una forma rápida y sencilla.

Es cierto que los procedimientos burocráticos suelen generar algunos quebraderos de cabeza, sobre todo cuando no se conoce bien el proceso. Pero si sigues leyendo vamos a explicarte cómo debes realizar la matriculación de un coche importado.

Documentación necesaria para matricular un coche extranjero

Cuando se adquiere un vehículo en el extranjero hay que iniciar un proceso para poder matricularlo, y como en cualquier otro trámite administrativo es necesario presentar una documentación, además de un desembolso económico.

A continuación te enumeramos la documentación necesaria:

Vehículos provenientes de la Unión Europea

  • Solicitud cumplimentada. Este documento está disponible en la Sede Electrónica de la DGT.
  • Tarjeta de ITV electrónica o en papel.
  • Documento que acredite la titularidad del vehículo. Es necesario tener una copia del contrato de compraventa firmado por ambas partes o una factura de dónde se haya adquirido, también la documentación original del vehículo.
  • Justificante del pago de la tasa de matriculación correspondiente de la Dirección General de Tráfico, o resguardo de la misma.
  • Justificante del abono de los impuestos necesarios para realizar el trámite en tráfico: Impuesto de Circulación del Ayuntamiento e Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 ó 05 de la Agencia Estatal Tributaria o Hacienda Floral, excepto para remolques.

Vehículos procedentes de fuera de la Unión Europea

En este caso, además de la documentación anterior debes aportar:

  • Justificante de pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA, así como la ficha técnica expedida por la ITV.

Cómo pasar la ITV Española con un coche extranjero

Uno de los procesos más importantes antes de realizar la matriculación de un vehículo importado es pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por eso vamos a contarte qué pasos debes seguir para que puedas pedir con tranquilidad tu cita previa ITV.

Aunque el coche extranjero haya pasado la ITV en su país eso no exime de tener que pasarla también en España. Por lo que este paso es obligatorio si quieres matricular el vehículo.

Para realizar la inspección es necesario mostrar una serie de documentos. Si se trata de un coche europeo es necesario tener el permiso de circulación o su equivalente. Otro de los documentos imprescindibles es la ficha técnica del vehículo, además, si tiene una homologación CE también hay que tener la ficha reducida o el certificado de conformidad del vehículo (COC) que demuestre que cumple con los requisitos de calidad de la Unión Europea.

Si no quieres tener problemas para pasar la ITV de tu vehículo importado, te recomendamos que averigües cuáles son las partes que se examinan en las inspección. Lo más probable es que si el coche ha pasado la ITV en su país se encuentre en perfectas condiciones.