El fin de los diésel es inevitable, pero siguen fabricándose y comercializándose. Mientras que los coches eléctricos son el futuro. Si dudas entre adquirir un vehículo diésel o uno eléctrico y buscas el máximo ahorro a la larga, te vamos a mostrar cuál interesa más en un largo plazo de tiempo.

Precio base

Si comparamos versiones equivalentes en tamaño y prestaciones, los vehículos eléctricos suelen ser entorno a 10.000 euros más caros que sus homólogos diésel.

VW Golf 2.0 TDI Highline VII Facelift – Heckansicht 8. Oktober 2017 DüsseldorfEso sí, hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos tienen unos incentivos de compra mayores y pueden reducir esa diferencia en unos 5.000 euros. Aunque estos incentivos son limitados en nuestro país.

Coste por kilómetro

El consumo y coste por kilómetro son las principales bazas de los vehículos eléctricos. Vamos a comparar un vehículo diésel que consuma unos 6 litros cada 100 kilómetros y un vehículo eléctrico que consuma unos 15 kWh cada 100 kilómetros.

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El coste cada 100 kilómetros de un vehículo diésel con un consumo de 6 litros es de 7,152 euros. Mientras que con la tarifa supervalle, un consumo de 15 kWh/100km nos costaría 1.2 euros. Para calcular estos precios hemos tenido en cuenta el precio medio del diésel en España, 1,192 euros, y el precio más bajo del kWh en España, 0,08 euros.

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Mantenimientos

Vamos a obviar el coste de los neumáticos, ya que es algo que cualquier vehículo necesita cambiar. Aunque un vehículo eléctrico alarga un poco más la vida útil de los mismos, pero no es nada significativo.

motor diesel

El mantenimiento en un vehículo eléctrico es prácticamente nulo, mientras que en los vehículos diésel suele rondar los 2.500 euros durante su vida útil. Cabe comentar, que un vehículo eléctrico tiene un motor sencillo y poco costoso y que no posee caja de cambios.

¿Qué sale más barato a la larga?

Tras contabilizar todos los costes, la diferencia de precio entre un diésel y un vehículo eléctrico es de 7.500 euros. Por lo que para amortizar el vehículo eléctrico deberás realizar 125.000 kilómetros. 

Si ponemos una vida útil de un vehículo de 7 años. Deberás realizar anualmente entorno a los 18.000 kilómetros o unos 50 kilómetros diarios para que el vehículo eléctrico te salga rentable.

25626968 853336804837790 5897649769865736001 oAquí no hemos contado aspectos que pueden llegar a ser importantes como las recargas gratuitas en parkings y centros comerciales o la posibilidad de aparcar gratuitamente en las zonas con establecimiento regulado. Por lo que un vehículo eléctrico sale mucho más rentable a la larga que un vehículo diésel.