La batería del coche es un componente crítico; de él dependen no solo los sistemas eléctricos de iluminación y multimedia, sino también el encendido del vehículo. Es decir, si la batería no está en buen estado, es posible que el motor no arranque o se apague de forma repentina. Pero ¿cómo saber si la batería del coche está en buen estado?
Para saber si la batería del coche está bien, o si sufre una avería, o simplemente se ha descargado, lo tenemos tan fácil como utilizar un multímetro. Este dispositivo hay que conectarlo a la batería a través del polo negativo y el positivo, poniendo cada conector donde corresponda, y comprobando qué valor de voltaje nos muestra en la pantalla. El voltaje debería estar entre 12,5 V y 12,9 V teniendo el vehículo totalmente apagado y parado.
Cómo saber si la batería del coche está bien o está mal
Utilizando el multímetro al que hacíamos referencia, debemos comprobar que con el vehículo al ralentí y en corriente alterna nos dé valores entre 13,7 V y 15 V, lo que significaría que la batería está en correcto estado. Si nos muestra un valor inferior a 13,7 V, eso quiere decir que la batería de nuestro coche está descargada y que para que funcione correctamente la deberíamos cargar. O bien, si no recibe carga, puede significar algo tan sencillo como que la batería está averiada.
Si, por el contrario, nos señala un valor superior a 15 V, lo más posible es que estemos sufriendo una avería del alternador de nuestro vehículo, que es el que se encarga de utilizar el movimiento del motor para cargar la batería de 12 V de nuestro coche. Es recomendable que hagamos esta comprobación al menos una vez al año de manera preventiva, o bien cuando el coche haya estado algún tiempo sin utilizarse, o si detectamos problemas como, por ejemplo, dificultad para el arranque del vehículo.
Algo más cómodo todavía es llevar dentro del coche, en cualquier toma de mechero que tengamos cerca, un cargador USB con indicador de voltaje. Este pequeño dispositivo sirve como cargador USB, con dos tomas para poder cargar nuestros teléfonos inteligentes mientras estemos conduciendo, pero además tiene una pequeña pantalla en la que nos va mostrando en todo momento cuál es el voltaje de la batería. De este modo no tendremos que abrir el capó del vehículo y conectar un multímetro directamente a los bornes de la batería de 12 V, sino que mientras estamos conduciendo podremos saber fácilmente el voltaje en tiempo real.
Y la forma de utilizarlo es exactamente igual que como comentábamos antes. Hay unos valores de voltaje entre los cuales se debe mantener la batería del coche. Si estuviera por debajo solo puede significar que la batería no tiene suficiente carga, o que por alguna avería ya no está funcionando correctamente. Por el contrario, si los valores de voltaje que devuelve son excesivamente altos será porque la avería no es de la batería sino del alternador.