Mercedes Benz ha puesto de moda el concepto “shooting brake” denominando así a sus “break” con cierto estilo coupé. Pero ¿De dónde procede realmente este término y qué tipo de coches representa?
El origen de los ‘Shooting Brake’
La denominación shooting brake nace a principios del siglo XIX. Hace referencia a coches de caballos a los que se les adaptaba la posición de los asientos de tal manera que pudieran transportar las armas y demás utensilios para realizar excursiones y cacerías. El origen es británico ya que la caza era el deporte favorito de las clases más altas y adineradas tales como Lores y Sirs.
Pero fue en los años 60 cuando los coches comenzaron a utilizar esta denominación. El concepto era sencillo, se cogía un coupé de dos puertas y se le añadía una trasera tipo break que hacía que se pudiera aprovechar más el espacio disponible. Se dice que David Brown, responsable de poner en el firmamento de las marcas de prestigio a Aston Martin justo después de la Segunda Guerra Mundial, llegó con su DB5 a la fábrica de Aston y les dijo a sus empleados que le fabricaran algo para poder llevar a su perro de caza, así nació el Aston Martin DB5 Shooting Brake. Fueron varias las marcas que aprovecharon el tirón de este tipo de carrocerías como Volvo con su P1800 ES.
Los Shooting Brakes modernos
Actualmente los departamentos de marketing no paran, y en esas, han rescatado el término comercial para denominar shooting brakes a modelos que inicialmente son pseudo coupés, como los Mercedes Benz CLA y CLS Shooting Brake. El término coupé está, en estos momentos, muy pervertido en el mundo del automóvil, ya que un coupé realmente es un modelo de dos puertas. Pero muchas marcas están comenzando a denominar coupés a coches de cuatro puertas con cierta línea coupé deportiva, pero que si nos ponemos quisquillosos, no lo son. Lo que si podemos decir es que la línea de éstos modelos es realmente acertada, uniendo en un solo coche diseño deportivo y habitabilidad.
Mercedes Benz y BMW utilizan la denominación coupé para modelos de cuatro puertas como el BMW Serie 6 Grand Coupe, Audi hace algo parecido con sus modelos Sportback. En realidad creo que solo el Ferrari GTC4Lusso es el único y autentico Shooting Brake que hay actualmente en el mercado. La anterior generación del MINI Clubman también podría entrar en esta denominación.
¿Dónde se mezclan y se pierden las denominaciones actuales con la definición clásica de Shooting Brake u otras? Donde termine la imaginación de los departamentos de marketing de las grandes marcas.