Hace ya algún tiempo, Stellantis se deshizo de sus furgonetas diésel y las mantuvo a la venta, sí, pero tan solo en versiones eléctricas. La Citroën Berlingo, la Peugeot Rifter y la Opel Combo Life habían dejado de ser interesantes por este motivo. Pero estamos de enhorabuena porque vuelven los motores térmicos a estos modelos, y también a la Toyota Proace City que, de hecho, ha sido la primera en recuperar su motor diésel. Las otras tres tienen una ‘sorpresa’, y llegará tan pronto como se introduzca la Citroën Berlingo 2024 como restyling de la generación actual.
La semana pasada pudimos saber que la Toyota Proace City, que en realidad es una furgoneta ‘Stellantis’, aunque la comercialice la marca japonesa con sus logotipos y su propia personalidad, vuelve a estar disponible con motor diésel. Ya no se va a vender en exclusiva en versión eléctrica. Pero es que además, está próxima a su llegada la nueva Citroën Berlingo 2024. Será un restyling al que le seguirán la correspondiente actualización de la Peugeot Rifter y de la Opel Combo Life, y con estas actualizaciones vuelven los motores térmicos. Aunque, para ser precisos, ninguna de ellas va a tener otra vez motor diésel, sino que cubrirán esta demanda con un motor gasolina electrificado.
De nuevo con motor gasolina y diésel, vuelve la Toyota Proace City más interesante y le seguirá la Citroën Berlingo 2024
Toda esta gama de furgonetas, que es lo que son, aunque también se suelen llamar monovolumen, son en realidad una perfecta alternativa a los SUV. El modelo de Toyota con su motor diésel con el que ya estuvo disponible anteriormente, y la Citroën Berlingo y los modelos de Peugeot y Opel con el nuevo motor 1.2 PureTech MHEV 48V. Que, en realidad, es un motor archiconocido de origen PSA, y que recientemente ha evolucionado con un sistema mild hybrid. Gracias a él, por cierto, la nueva Citroën Berlingo 2024 tendrá etiqueta ECO de la DGT.
Ahora mismo, antes de que se lance el restyling, que vendrá con pequeños cambios estéticos y con algunas importantes novedades tecnológicas, la Citroën Berlingo sigue estando disponible en exclusiva en versión eléctrica. Una configuración que se puede comprar desde 25.309 euros con descuentos y la ayuda máxima del Plan MOVES III y que, por cierto, desarrolla 136 CV de potencia máxima. Cuenta con batería de 50 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, con esto, ofrece 280 km de autonomía que de poco sirven en un uso como turismo familiar.
El restyling de la Citroën Berlingo, por cierto, también va a traer las correspondientes novedades estéticas y tecnológicas a la Citroën ë-Berlingo, que es como se denomina la versión eléctrica. Estará disponible además con más potencia. En paralelo, modelos como la Ford Tourneo Connect mantiene su apuesta por los motores gasolina y diésel a partir de 102 CV de potencia en su configuración más baja, la Renault Kangoo también se vende diésel y la Volkswagen Caddy también se vende gasolina y diésel.
Hasta la retirada de sus motores térmicos, tanto la Citroën Berlingo como la Rifter, la Combo Life y la Toyota Proace City, que a fin de cuentas son la misma furgoneta, se habían desmarcado como la mejor opción de compra dentro de esta categoría. Pero abandonaron sus motores térmicos demasiado pronto y lo han hecho durante demasiado tiempo. Ahora existe más competencia que antes y está más ajustada. Aún así, seguro que el regreso del motor diésel en el caso de la Proace City, y la inminente llegada del motor gasolina mild hybrid a las demás, hará que vuelvan a posicionarse entre las más interesantes de la categoría.