La DGT nos tendrá a todos geolocalizados desde 2026, no tienes escapatoria

Quieras, o no lo quieras, a partir del año 2026 la Dirección General de Tráfico va a tener a todos los coches geolocalizados por Ley. Dejará de ser legal utilizar los triángulos de emergencia y las actuales balizas sin conexión. Como establece el Real Decreto 1030/2022, las nuevas luces V16 para la señalización de emergencias en la vía pública serán obligatorias desde el día 1 de enero de 2026 y, efectivamente, contarán con un sistema de conexión para que todos los vehículos estén geolocalizados de forma remota. Un gran paso hacia delante que tiene que ver con la DGT 3.0.

Desde hace ya algunos años, la Dirección General de Tráfico ha estado encaminando con textos legales esta importante novedad que entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2026. Ahora ya se ha establecido, de manera completa, que las luces V16 que tendremos que llevar en nuestros vehículos ‘comunicarán, en todo caso, su activación y desactivación así como el geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad’. Esto quiere decir que a la nube de la DGT 3.0 se le enviará información en tiempo real cuando se active una luz V16 y cuando se desactive, y además en este informe se aportará de manera detallada la posición GPS del vehículo que está sufriendo algún tipo de emergencia. En los detalles del texto legal se especifica que la ubicación se enviará cada 100 segundos, pero dejará de enviarse una vez que se haya remitido la información de desactivación del dispositivo de emergencia. Es decir, que al menos según la información facilitada, la posición GPS del vehículo solo se enviará cuando se active la baliza de emergencia.

Luz V16 1 | 1

Así funcionan las nuevas luces V16 que sustituirán a los triángulos de emergencia y revelarán tu posición GPS

Esta información de geolocalización de tu coche se enviará cada 100 segundos a la nube de la DGT 3.0, y esto servirá para que la información le llegue rápidamente al resto de coches que circulan por la vía públia y que estén conectados. La nueva baliza V16 será obligatoria para todos los vehículos a partir del año 2026, como comentábamos anteriormente, y el enfoque está puesto en que esto mejore la seguridad en la vía pública y para todos sus usuarios. Uno de los pasos clave era evitar que el conductor tenga que salir del vehículo para alertar de una emergencia, de modo que se evite el riesgo de atropello.

Según las especificaciones técnicas de las nuevas luces V16, que ya se pueden empezar a utilizar aunque aún no sean obligatorias, seremos visibles desde 1 km de distancia y sin tener que salir del vehículo a colocar los triángulos. Pero además, cuando esté activa la iluminación de emergencia, la posición GPS se enviará a la DGT para que sea compartida con navegadores GPS, apps y vehículos conectados. Y tranquilo porque no, no vas a tener que pagar porque tu baliza esté conectada a Internet, porque cada una de estas luces vendrá con la conectividad ya prepagada por un plazo no inferior a 12 años.

Luz V16 Emergencia | 2
Emergency light for damaged vehicles (luminous beacon V16) .help flash, dgt, mandatory to replace by triangles.

Se podría haber optado por otras soluciones para garantizar que todos los coches estén conectados de forma constante a los servicios telemáticos de la Dirección General de Tráfico. Pero este método por el que ha optado la DGT, a través de la luz V16, es sin duda el más rápido y barato, además de técnicamente viable, teniendo en cuenta además que en España hay un parque de vehículos especialmente envejecido. Así que, sin cambiar de coche, pero sí que comprando una luz V16, a partir del año 2026 todos nuestros coches van a estar geolocalizados y ya no se volverán a usar más los triángulos de emergencia.

Ahora, eso sí, hay que tener cierto cuidado porque las luces V16 llevan ya algunos años vendiéndose y no todas cumplen con la normativa. Hay que asegurarse que cumplan con los requisitos técnicos exigidos por la Dirección General de Tráfico y, efectivamente, uno de estos requisitos clave está precisamente en que tenga conectividad y cuente con el correspondiente sistema de posicionamiento por GPS. Si cumple con esto, entonces sí que la podemos comprar y empezar a utilizar aunque no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando empiece a ser obligatoria.

Sobre el autor

Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.
Artículos recomendados