Cualquier ciudad tiene farolas para la iluminación de sus carreteras y de las zonas urbanas. Y ya hay una ciudad que, por el momento con un proyecto piloto, va a aprovechar todas sus farolas para la instalación de cargadores eléctricos en cada una de ellas. En realidad, lo van a hacer después que en Los Ángeles, Montreal y otras ciudades lo hayan llevado a cabo ya. Se trata de Kansas City.

Desde finales de este mismo año 2021, en Kansas City, los usuarios de coches eléctricos y electrificados –híbridos enchufables- van a disponer de cargadores para coche eléctrico en las farolas de la ciudad. Y como avanzábamos, en realidad, no se trata de una idea nueva porque en Montreal, Los Ángeles y algunas otras ciudades ya se han llevado a cabo proyectos parecidos. Es, en realidad, una medida más para incentivar el mercado de los coches eléctricos y electrificados.

Farolas con cargador para coches eléctricos

De momento los cargadores eléctricos se van a instalar únicamente en algunos postes seleccionados, no en todos ellos. Y el precio que han establecido es exactamente el mismo que en cualquier otro cargador público de Kansas City; exactamente, 22 centavos por cada kWh recargado de la batería de un coche eléctrico. Pero lo interesante es que este proyecto es, en realidad, la recta final de los varios años que ha estado trabajando Metropolitan Energy Center en este proyecto. Es una organización sin ánimo de lucro y ha recibido una ayuda estatal de 1,2 millones de dólares de parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El proyecto se ha extendido a lo largo de los años, sobre todo, porque en los últimos tres años han estado analizando al detalle dónde se deben colocar los cargadores para coches eléctricos para poder garantizar la mejor cobertura y uso real posibles. Se han estado analizando mapas con patrones de tráfico, estadísticas sobre adopción del vehículo eléctrico y datos relativos a la demografía, la contaminación del aire y la disponibilidad de cargadores ya existentes.

De momento se han previsto 30 farolas con cargador, pero a medida que avance el proyecto se desplegarán el doble. Estos postes llegan a 240V en CA. Y este proyecto, igual que el de otras ciudades que mencionábamos anteriormente, es una demostración de que la red eléctrica disponible en las ciudades se puede usar de una manera inteligente a medida que se desarrolla el mercado de los coches eléctricos. En España deberíamos tomar nota de este tipo de proyectos.