Dacia ha pasado relativamente desapercibida durante varios años, pero no porque hicieran pocas ventas sino más bien porque tenían una gama discreta. Ahora parece que la marca rumana ha pisado el acelerador, y desde que estrenasen la plataforma CMF-B de Renault en el Sandero de nueva generación están imparables. Sabemos que en 2024 llegará el nuevo Duster y en 2025 aterrizará el Bigster por encima, pero es que además ahora hemos conocido que preparan un ‘SEAT León barato’, y además podemos ir anunciándote que hay en camino una alternativa al coche más vendido en España, pero a precio más bajo.
Y por el ‘coche más vendido en España’ nos referimos al SEAT Arona. Ya veremos cuánto le dura este título, pero a día de hoy lo es, y precisamente ha conseguido posicionarse así por sus bajos precios desde que arrancó el año. Pero aquí lo importante es que se trata de un B SUV, o un SUV subcompacto, que es un poco más lioso de decir. El plan de Dacia es, efectivamente, lanzar un SUV compacto por debajo del Bigster que sin lugar a dudas en Europa les podría ayudar a multiplicar sus ventas. Porque sí, el Sandero, que es un subcompacto puro, es un coche interesante y sobre todo muy barato, pero ya sabemos de sobra que en Europa lo que triunfa son los SUV y sus ventas son mucho mayores.

Dacia prepara un ‘SEAT Arona’ barato, un B SUV por debajo del Duster con precios parecidos a los del Sandero
Este nuevo B SUV de Dacia, según la información disponible hasta el momento, nace del hecho de que el Dacia Sandero Stepway no encaja en el mercado tan bien como le gustaría a la ‘low cost’ de Renault. A fin de cuentas es una versión crossover del Sandero y sí, tiene su interés, pero podría conseguir un mayor volumen de ventas si fuese un SUV puro dentro del mismo segmento. Y al parecer, la idea de la marca rumana es convertir el Sandero Stepway en un SUV independiente del propio Sandero, aunque use buena parte de sus componentes.
La misma información apunta a una gama de precios parecidos al Sandero, aunque asentando al nuevo B SUV ligeramente por encima y, por supuesto, siendo más barato que el SEAT Arona y otro modelos que compiten dentro de este segmento como, por ejemplo, el Hyundai Bayon. Lo que no sabemos, porque al parecer este proyecto podría no haber recibido luz verde todavía de forma interna, es para cuándo tiene previsto la marca hacer este lanzamiento. Pero tiene sentido que el B SUV de Dacia no llegue hasta el lanzamiento de la próxima generación del Sandero.

El Dacia Sandero actual, recordemos, es la tercera y se introdujo a finales del año 2020. Así que cabría esperar que en cuestión de algunos meses reciba algún restyling para ponerse al día con pequeños cambios, y que no sea hasta en torno al año 2025, o incluso poco más adelante, cuando llegue la nueva generación del modelo. Que, por cierto, seguirá aprovechando los motores térmicos según revelaron directamente desde la marca rumana.
De momento hay poca información sobre este nuevo modelo de Dacia. Sea como fuere, lo que se plantea es una alternativa al SEAT Arona y otros pequeños SUV que se venden en Europa. Y la idea es deshacerse del Sandero Stepway y que la nueva gama de acceso de la marca se configure manteniendo la nueva generación del Sandero en paralelo al nuevo modelo B SUV que, en definitiva, sería la evolución de este Stepway. No se sabe nada sobre su nombre, y en términos de diseño estaría más cerca del nuevo Duster, y del Bigster, que del propio Sandero.