BYD ahora permite compartir el cargador con vecinos para sacarle dinero

Una nueva función en la app de BYD, en China, permite compartir tu cargador doméstico con otros vecinos. Cuando no cargas tu coche, permites que otros lo hagan y paguen el coste correspondiente. Así, los vecinos se benefician y el propietario gana algo de dinero.

Esta nueva función forma parte de la última actualización de la app que ha lanzado BYD para sus usuarios y clientes en China. Es una característica curiosa, en tanto que permite que sus clientes puedan configurar su cargador doméstico para que esté disponible para otros usuarios que vivan en zonas cercanas o que, sencillamente, pasen por zonas cercanas.

Otros usuarios pueden acceder a este cargador en los momentos en los que no vaya a estar utilizándose, y por supuesto pagando por ello. De este modo el cargador está disponible para más usuarios, y el propietario puede sacarle rendimiento económico. Así se aumenta la capilaridad de la red de carga lenta, se incentiva el paso al vehículo eléctrico, y se permite a los propietarios recuperar el coste de instalación del cargador.

Un sistema de cargadores compartidos para usuarios de BYD

El dueño del cargador registra su cargador para coches eléctricos en la aplicación oficial de BYD, haciendo uso de esta nueva función, y es quien establece y configura el horario en que está disponible, así como también las condiciones de uso. Y por supuesto tiene que configurar también el precio de la energía. Es decir, que es el mismo propietario del cargador quien establece la tarifa, el precio por kWh consumido.

Otros propietarios de vehículos de BYD, en base a esto, desde la aplicación oficial de la marca pueden buscar los cargadores compartidos cerca de su casa, o de su ubicación, contactar con el dueño de uno de ellos, negociar los detalles de la carga y acudir a cargar su vehículo. También es curioso que, en todo esto, BYD no media de ningún modo. No hay intermediarios en este uso compartido.

¿Qué tiene de interesante? Que como te comentaba anteriormente, este sistema de cargadores compartidos mejora el acceso a puntos de carga en zonas donde puede haber escasez de puntos de carga públicos. Además, los propietarios que no los utilizan durante todas las horas del día, o todos los días, pueden generar ingresos extra. Y para quienes necesitan un cargador este sistema puede ser más barato y cómodo que hacer uso de estaciones públicas rápidas.

Cada vez más fabricantes apuestan por este curioso modelo de cargadores compartidos

Hay otros fabricantes que han hecho exactamente lo mismo anteriormente, como es el caso de NIO y Xpeng. Que, por cierto, son también fabricantes chinos. Lo que sí es cierto es que BYD lo ha hecho más fácil para unos y otros usuarios, porque todo está gestionado directamente a través de su aplicación.

Es una función que se ha lanzado en China por el momento, y en exclusiva. De momento no está confirmado que se vaya a lanzar en otros mercados, pero tendría sentido que llegue a Europa y a los Estados Unidos también en el futuro. ¿Es posible? En realidad, en Europa, si un punto de carga es públicamente accesible, entra en obligaciones del AFIR, además de que se exigiria medición legal y le afectaría la fiscalidad aplicable.

Algo así es viable en Europa, pero con matices. Tendría que tener un acceso restringido, con medición y facturación robustas, además de un modelo fiscal claro y acogerse a algún tipo de seguro con términos específicos. Podría limitarse al ámbito vecinal o ser accesible bajo verificación, por ejemplo, contar con MID o metrología, y especificar de forma clara si BYD es un operador –con ciertas obligaciones- o un facilitador P2P.