El Porsche 911 R se esperaba como agua de mayo y ya es oficial, recién presentado en el Salón de Ginebra 2016. El nuevo deportivo de la firma de Stuttgart recupera las claves de ‘los Porsche de verdad’ como es la transmisión manual, el motor atmosférico y además un ‘peso pluma’ del que presumir frente a sus hermanos de catálogo. Ahora bien, el guiño de Porsche está limitado, como su nombre, a sólo 911 unidades que se fabricarán.

porsche 911 r interior

Olvidándose del Turbo criticado en la nueva gama 911 de Porsche, este nuevo lanzamiento cambia por completo para retomar lo más apreciado del fabricante. Un alerón retráctil en la parte trasera, y adaptable, para domar los 500 caballos de potencia que desarrolla su motor bóxer de seis cilindros atmosférico con 4.0 litros de cubicaje. Nada menos que 3,7 segundos para un 0 a 100 km/h que debe, por otra parte, a una reducción de 50 kilos que lo deja en 1.370 kg. Además, se ha retomado incluso el tapizado Pepita de los 911 originales.

Este conjunto mecánico viene acompañado de discos carbono-cerámicos en el tren delantero con un diámetro de 410 mm y respaldado por otros dos discos de idénticas características para la parte trasera, pero con 390 mm. Algunos de los elementos modificados son el escape, ahora de titanio mucho más ligero, así como ventanillas de plástico y elementos de fibra de carbono como los pasos de rueda y el capó. Ahora bien, para perder estos 50 kilos han ayudado también las llantas de magnesio, herencia directa del Porsche 911 GT3 RS.

porsche 911 r trasera

El Porsche 911 R es una puesta a punto máxima de la gama

Todos estos retoques sobre la gama 911, que dan como resultado el nuevo Porsche 911 R, vienen acompañadas de neumáticos Michelin, autoblocante mecánico trasero, una revisión del control de estabilidad y hasta la posibilidad de prescindir de aire acondicionado y sistema de sonido para el Porsche más visceral, probablemente. Tanto es así, que como el resto de la gama nos permite subir 30 milímetros el tren delantero para pasar por los badenes.

Ahora bien, hablamos de un Porsche 911 R que, como ya adelantábamos, está limitado a 911 unidades y que parte desde 175.000 euros para un precio que, seguramente, los más puristas estarán dispuestos a pagar. Si es que pueden permitírselo.