Volkswagen declara el fin a los gasolina pequeños, serán todos eléctricos

Carlos González

Thomas Schäfer dice que "no tienen sentido" coches pequeños a gasolina, el futuro de este segmento es eléctrico. En 2026 llega el ID.Polo, pero también el Cupra Raval y el Skoda Epiq dentro del mismo segmento y compartiendo tecnología.

Thomas Schäfer dice que "no tienen sentido" coches pequeños a gasolina, el futuro de este segmento es eléctrico. En 2026 llega el ID.Polo, pero también el Cupra Raval y el Skoda Epiq dentro del mismo segmento y compartiendo tecnología.

No habrá más modelos a gasolina en el segmento de acceso de Volkswagen, según lo señalado por Thomas Schäfer, director ejecutivo de la marca. En una reciente entrevista ha dejado claro que la familia de modelos más pequeños y baratos que lanzarán en 2026 no tendrá versiones gasolina y, de hecho, ese concepto no volverá a existir en su gama.

Publicidad

Thomas Schäfer considera que los coches pequeños de gasolina ya no tienen sentido«el futuro de este segmento es eléctrico». Y en realidad no es una cosa de Volkswagen como marca, sino más bien como grupo. Utilizando la misma tecnología, en 2026 llegarán el Volkswagen ID.Polo, el ID.Polo Cross, el Cupra Raval y el Skoda Epiq. Y más adelante se lanzarán otros modelos inferiores, como el basado en el ID.Every1.

Los coches pequeños, a gasolina, no tienen sentido

«Ofrecer nuevos modelos de gasolina en el segmento del Polo, y por debajo, no tiene sentido a la luz de las futuras regulaciones de emisiones». Y es que, efectivamente, aunque hay medios cantando la victoria de los gasolina, lo cierto es que Europa exige una reducción del 90% de emisiones de CO2 para 2035. Lo que, en esencia, sigue siendo la práctica prohibición de los gasolina y diésel para el grueso del mercado.

Publicidad

«El futuro de este segmento es eléctrico», asegura Schäfer, y lanzar nuevos modelos gasolina «sería demasiado caro» y no tendría ningún sentido. Pero es verdad que, al mismo tiempo que ha comentado esto el directivo de Volkswagen, tampoco ha entrado a matizar qué va a pasar con el Volkswagen Polo convencional y con el Volkswagen T-Cross. Que, a fin de cuentas, son modelos equivalentes que ya forman parte de su gama.

No habrá nada nuevo, pero el Polo y el T-Cross se mantendrán en la gama

«No hay suficiente hidrógeno verde, la pila de combustible es demasiado cara y la tecnología tampoco es eficiente», ha comentado también Thomas Schäfer durante esta entrevista. Y lo ha hecho para aclarar que no ven futuro al hidrógeno como sistema de propulsión alternativo. Algo sobre lo que, por cierto, ya te comenté al observar que sus ventas solo caen desde 2022.

Respecto a este lanzamiento de modelos eléctricos en el segmento de acceso, lo que va a marcar Volkswagen con la llegada del ID.Polo en la primavera de 2026 es una muerte progresiva de los gasolina. No ven futuro a nuevos modelos a gasolina en estas categorías, pero insisto en que mantienen el Polo y el T-Cross, y se espera que puedan mantenerse a la venta hasta el año 2030. Todo dependerá de la demanda y evolución del mercado.

Volkswagen considera que «la única forma de descarbonizar rápidamente los coches del mercado masivo es a través de la propulsión eléctrica», el hidrógeno no tiene tampoco ningún tipo de sentido dentro de esta categoría de modelos de volumen. Y para impulsar este avance también se lanzará el Volkswagen ID.1, pero eso no ocurrirá hasta el año 2027.

Esta categoría no es nueva para Volkswagen, que ya tuvo eléctricos por menos de 20.000€ con el Volkswagen Up!, el Skoda Citigo y el SEAT Mii. Modelos que tenían buenas prestaciones en relación a su precio, y mucho más teniendo en cuenta cuándo se lanzaron. Sin embargo, tuvieron que retirarlos del mercado.

Carlos González