Opel pondrá su logo al Leapmotor B10 y lo venderá como suyo

El Leapmotor B10 se convertirá también en un modelo de Opel. Aprovechando su producción en Figueruelas, Opel va a adoptar el modelo para posicionarlo entre el Frontera y el Grandland con su propio logotipo. Se desconoce si aplicarán cambios más allá del logotipo y el nombre.

Opel está en vías de adoptar el Leapmotor B10 como modelo propio y, en paralelo, venderlo dentro de su gama. Según informa Les Echos, el hecho de que este modelo de la marca china vaya a fabricarse en Figueruelas, en las instalaciones de Opel –y Stellantis- en Zaragoza, está estrechamente relacionado con esta decisión estratégica del grupo automovilístico.

Ya se sabía, pero en septiembre Stellantis confirmó que Leapmotor fabricará sus modelos en España, empezando por este recién lanzado Leapmotor B10. Y aunque el grupo automovilístico no ha confirmado de forma oficial dónde será, sí que sabemos por otras fuentes que será en Figueruelas, Zaragoza. Tampoco está confirmado cuándo arrancará la producción en España, aunque sabemos que será en algún momento de 2026.

El Leapmotor B10, entre el Opel Frontera y el Grandland eléctricos

Opel tiene un hueco en su gama de modelos eléctricos, y más concretamente en la gama de SUV eléctricos. El Mokka es su opción de acceso con 4,15 metros de largo, seguido por el Frontera con sus 4,38 metros de longitud, y directamente se da el salto al Grandland, que mide 4,65 metros. En este hueco es donde se posicionará según este informe el Leapmotor B10, pero bajo la marca Opel y usando evidentemente su logotipo.

EspecificaciónMokka ElectricFrontera 44 kWhFrontera 54 kWhLeapmotor B10 56 kWhLeapmotor B10 67 kWhGrandland 73 kWh AWDGrandland 97 kWh
Longitud (mm)4.1504.3854.3854.5154.5154.6504.650
Anchura (mm)1.7871.7951.7951.8731.8731.9341.934
Altura (mm)1.5341.6601.6601.6521.6521.6651.665
Batería utilizable50.8 kWh43.8 kWh53.5 kWh55.0 kWh *65.0 kWh *73.0 kWh96.9 kWh
Tipo de batería / CátodoNCM 811LFPLFPLFPLFPNCMNCM
Arquitectura eléctrica400 V400 V400 V400 V400 V400 V400 V
Potencia máxima (kW / CV)115 / 15683 / 11383 / 113160 / 218160 / 218239 / 325170 / 231
Par máximo (Nm)260125125240240511345
TracciónDelanteraDelanteraDelanteraTraseraTraseraTotal (AWD)Delantera
Autonomía real (EVDB)285 km240 km290 km310 km365 km355 km490 km
Autonomía WLTP403 km305 km408 km361 km434 km501 km694 km
Potencia máx. carga DC100 kW100 kW100 kW140 kW168 kW160 kW160 kW
Carga 10–80 % (real)26 min (85 kW avg)32 min (60 kW avg)34 min (70 kW avg)24 min (100 kW avg)26 min (110 kW avg)36 min (90 kW avg)33 min (130 kW avg)
Carga AC (kW)7.4 (11 opc.)7.4 (11 opc.)7.4 (11 opc.)11 trifásico11 trifásico11 trifásico11 trifásico
Tiempo 0–100 % AC8 h 15 min7 h8 h 30 min6 h7 h8 h10 h 30 min
1-Stop Range (viaje largo)304 km249 km298 km352 km407 km372 km498 km
Maletero (L / máx.)310 / 1060460 / 1600460 / 1600430 / 1700430 / 1700485 / 1580550 / 1645
PlataformaPSA eCMPSTLA SmartCarSTLA SmartCarLEAP 3.5LEAP 3.5STLA MediumSTLA Medium
Bomba de calorNoNoSí (estándar)

En la tabla anterior puedes apreciar que Opel tiene una singular amalgama de tecnologías, porque el Mokka se basa en la plataforma eCMP heredada del ya extinto grupo PSA, mientras que el Frontera usa la STLA SmartCar que tiene sus orígenes en modelos «low cost» para la India. Y por encima, el Grandland sí que utiliza tecnología de Stellantis propia, para el mercado occidental, con la plataforma STLA Medium.

El Leapmotor B10 es directamente tecnología China, tanto por su plataforma como en cualquier otro apartado. Utiliza la plataforma LEAP 3.5, que comparte con el Leapmotor B05. Y este Leapmotor B05, que es un hatchback de proporciones típicas, se prevé que también se pueda fabricar en España para atacar el mercado europeo sin tener que enfrentar los aranceles a la importación de eléctricos desde China. Es, básicamente, el mismo motivo por el que la producción del Leapmotor B10 va a llevarse a Figueruelas.

Con el logotipo de Opel, el Leapmotor B10 podría sufrir otros cambios

Lo que Les Echos no aclara es qué cambios concretos le aplicarán al Leapmotor B10 para encajarlo dentro de la gama de Opel. Tendrá el logotipo de la marca alemana, como es evidente, pero parece que todavía no está claro –ni decidido de forma interna- si se le harán otros cambios estéticos y funcionales, o no. Ya sea a nivel de diseño exterior, o también en el habitáculo. Esto complicaría –aunque no demasiado- su producción y podría elevar los costes del modelo poniendo problemas en su mayor ventaja competitiva: su precio final.

Además, el Leapmotor B10 tiene dos versiones, con el mismo motor eléctrico pero diferenciadas por la capacidad de su batería. Tiene una versión de 55 kWh y otra de 65 kWh, las dos con celdas LFP. Tampoco se sabe aún con certeza si Opel absorberá ambas versiones en el modelo que vendan bajo su propia marca, o si se quedarán tan solo con una configuración.