Hubo críticas y cachondeo por el retrofit oficial del Tesla Model 3, las palancas de intermitentes por 660 euros. Pero en menos de 24 horas Tesla ha agotado existencias, ya no se pueden comprar (temporalmente) porque se han vendido todas. Siguen existiendo opciones de terceros, algo más baratas.
Con la llegada de la actualización del Model 3 y el Model Y, no solo se ha introducido una nueva batería con mayor densidad energética para mejorar la autonomía de los Gran Autonomía y las versiones Performance. Además, en el Model 3 Highland se ha introducido la palanca de intermitentes que tanto se había pedido. Y al tiempo que se ha actualizado el modelo con esta palanca, también se ha lanzado de forma oficial como «retrofit».
¿Qué quiere decir esto? Que Tesla empezó a vender la palanca por separado, de forma independiente, para que los ya clientes que tengan el Tesla Model 3 Highland anterior, solo con botones para los intermitentes, la puedan poner en sus coches. Y provocó críticas y risas –yo fui el primero que hice broma de ello-, porque el accesorio en cuestión se lanzó por 660 euros.
Enhauto, Hansshow, Teslize y muchos otros ya estaban vendiendo kits aftermarket para ponerle a cualquier Tesla Model 3 Highland las tan pedidas palancas de intermitentes. Kits en los que se incluyen la palanca –la izquierda y la derecha, en algunos casos-, un módulo «Commander», el correspondiente cable OBD y las herramientas necesarias.
Pero en Tesla no eran ajenos a las críticas que ha provocado la ausencia de la palanca y, de hecho, con el lanzamiento del Model Y Juniper cambiaron de estrategia y la incluyeron de fábrica desde el primer momento. Así que, tal y como ya ocurrió en China –donde se fabrican las unidades que también venden en Europa-, han aprovechado la actualización de los dos modelos para ponérsela de serie al Model 3 y, además, ofrecer el retrofit oficial a sus propietarios.
El caso es que hubo risas y críticas, de nuevo, porque aunque era algo que había pedido buena parte de la comunidad, el retrofit oficial ha llegado con un precio de 660 euros. El kit no oficial de Enhauto, que se llama «S3XY Stalks + Commander», tampoco es que sea mucho más barato. En estos momentos se vende por 413,11 euros para el Tesla Model 3 y por 433,26 euros para el Model S y el Model X de 2021 en adelante.
Pero vamos, que mucha risa y mucha crítica, pero la realidad es que como ha contado Lars Hoffmann en X, Tesla ha agotado existencias de este retrofit en menos de 24 horas. Lo que, por otro lado, sirve también para confirmar que muchos clientes no estaban conformes, o no del todo, con el hecho de que el Tesla Model 3 Highland llegase sin las correspondientes palancas de intermitentes. Y es que, en realidad, siempre ha habido una opinión muy dividida al respecto.
En enero de este año 2025 yo estuve probando el Tesla Model 3, concretamente la versión Performance, y fue la primera vez que vi y probé de primera mano esa singular configuración de intermitentes sin palanca, con botones físicos en el volante. Y es cierto que se me hizo extraño y algo complejo en los primeros kilómetros y minutos, pero ese «choque» de primeras duró bastante poco.
En el vídeo anterior hice una prueba específica de los intermitentes, buscando situaciones de circulación reales y tratando de enfrentarme a más de una rotonda para enseñar cómo funcionaba aquello y dar mi opinión. Y ya lo comenté en su momento, que para mí la experiencia no fue mala, ni peligrosa, ni dramática en absoluto. Pero ya digo, que se hayan agotado existencias del retrofit en menos de 24 horas me hace pensar que había muchos clientes que sí echaban de menos el sistema convencional.
Por cierto, te animo a que leas el artículo que he escrito sobre la batería 5M de LG, que es el cambio más importante –además de los intermitentes- de esta revisión del Model 3 y del Model Y. Esa nueva batería tiene más densidad energética por la introducción de las nuevas celdas LG M53.