Categorías: Noticias

¿Merece la pena pagar la suscripción de Zunder, o Tesla, para cargar más barato?

Publicado por

He calculado cuántos kilómetros deberías recorrer para que la afiliación de Tesla, o la suscripción de Zunder, te permitan realmente ahorrar dinero en las recargas de tu coche eléctrico.

Antes Tesla jugaba al solitario en las redes de carga rápida con una infraestructura de referencia y muy por delante de cualquier otra. A día de hoy, sin embargo, Zunder está a su altura y en algunos casos es incluso mejor. Tanto una compañía como la otra ofrecen una suscripción a sus clientes, la cual da acceso a un precio más bajo para las recargas. Pero ¿merece la pena pagar la suscripción?

He hecho los cálculos correspondientes, más que para ver si merece la pena o no, para ver a partir de cuántos kilómetros empieza a salir a cuenta y es, efectivamente, más barato para los clientes. Y no es a partir del mismo punto, porque como verás a continuación tienen un modelo distinto. Es decir, ofrecen precios distintos por cada kWh recargado, y también el precio de la cuota de la suscripción es distinto.

Proveedor Tipo de usuario €/kWh Cuota mensual
Tesla Sin suscripción 0,56 €
Tesla Con suscripción 0,43 € 11,99 €
Zunder Sin suscripción 0,55 €
Zunder Con suscripción (promo) 0,40 € 4,99 €
Zunder Con suscripción (normal) 0,45 € 9,99 €

¿A partir de cuántos kilómetros merece la pena la suscripción de Tesla, o de Zunder?

Si tomásemos como referencia un consumo típico de 18 kWh/100 km para un coche eléctrico, como ejemplo, con Tesla nos empezaría a interesar –por costes- pagar la suscripción a partir de 513 kilómetros al mes. Siempre y cuando esos kilómetros los hagamos recargando en su red, claro. Si hacemos menos, entonces no nos compensa el gasto en la suscripción; y a partir de ese punto empezará a salirnos más barato estar dentro de su modelo de afiliación.

En el caso de Zunder, con el mismo coche eléctrico, con un consumo de 18 kWh/100 km, tendríamos que hacer al menos 555 kilómetros al mes para que nos merezca la pena estar suscritos. Estamos hablando, como es evidente, de la suscripción haciendo uso de sus cargadores de alta potencia, por encima de los 50 kW.

En la gráfica anterior puedes comprobar fácilmente que interesa más la suscripción, tanto de Zunder como de Tesla, cuanto más consuma nuestro coche eléctrico y cuantos más kilómetros recorramos. Si nuestro coche consume 14 kWh/100 km tendríamos que recorrer más kilómetros para que compense la cuota mensual; y si nuestro coche consume 22 kWh/100 km, sin embargo, con menos kilómetros ya estaremos compensando ese coste adicional de la cuota.

Por otro lado, en la tabla siguiente tienes resumidos los datos clave. En la columna de la izquierda puedes ver el consumo medio de un coche eléctrico, el que más se ajuste a tu vehículo en concreto. Y en las siguientes columnas puedes ver, en relación a esto mismo, cuántos kilómetros tendrías que hacer para que te merezca la pena acogerte a la suscripción de Tesla o a la de Zunder.

Consumo (kWh/100 km) Zunder con promo (km/mes) Zunder sin promo (km/mes) Tesla (km/mes)
14 238 714 659
15 222 666 615
16 208 624 576
17 196 588 543
18 185 555 512
19 175 526 485
20 166 499 461
21 158 476 439
22 151 454 419

Hay un cálculo clave en todo esto y es que, efectivamente, durante julio y agosto la suscripción de Zunder está en promoción a 4,99 euros al mes, y además el coste de las recargas está igualmente bonificado: 0,40 €/kWh en cargadores de alta potencia por encima de 50 kW. Y como podrás ver, hay que hacer muchos menos kilómetros para que merezca la pena la suscripción en estos momentos y bajo estas condiciones.

Carlos González

Experto en automoción y centrado en coches eléctricos. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.

Publicado por
Etiquetas: TeslaZunder