Mientras seguimos esperando la llegada del Tesla Model Y Juniper, la marca ha introducido una nueva versión en su catálogo para España. Se trata del Tesla Model Y Long Range RWD; es decir, la configuración Gran Autonomía con tracción trasera. Hasta ahora, el SUV más popular de la marca se había estado vendiendo con esta misma batería de gran tamaño, pero solo en combinación con el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Tiene un precio que arranca en 48.990 euros sin ayudas y cuenta con una autonomía de 600 km según el ciclo de homologación WLTP.
Esta nueva versión, el Tesla Model Y Long Range RWD, es exactamente igual que los ‘Gran Autonomía’ que se vendían hasta ahora, pero con la diferencia de que usa un sistema de tracción trasera. Es decir, que mantiene la misma batería, pero con este cambio en el sistema motriz llega a 600 km de autonomía homologada en ciclo WLTP. Mejora su cifra de alcance ofreciendo un consumo homologado de 14,9 kWh/100 km. Tanto por peso como por rendimiento, este sistema motriz más sencillo es también más eficiente que el que tienen las versiones con tracción total.

Las claves del nuevo Tesla Model Y Long Range RWD, ya a la venta en España
Esos 600 km WLTP de autonomía los alcanza con las llantas de 19 pulgadas que incluye el modelo de serie, pero se queda en 565 km WLTP si configuramos el modelo con las llantas de 20 pulgadas que forman parte del equipamiento más alto de la gama. Las principales mejoras que implica la llegada de esta nueva versión son a nivel de autonomía, como comentaba anteriormente, porque el Long Range AWD llega a 533 km WLTP, y también a nivel de precio, en tanto que esta versión es más barata.
Con la llegada de esta nueva versión, la gama del Tesla Model Y arranca con el RWD que cuesta 44.990 euros y cuenta con una autonomía de 455 km WLTP, seguido del nuevo Long Range RWD por 48.990 euros sin ayudas y con 600 km WLTP, y por encima el Long Range AWD que cuesta 51.990 euros y tiene 533 km WLTP de autonomía. Por encima de todas estas versiones, y con una inclinación más deportiva, está el Tesla Model Y Performance por 57.990 euros y con 514 km WLTP de autonomía.

Resulta curioso que la marca haya añadido una nueva versión por varios motivos. Uno de ellos es que Tesla siempre ha mantenido una gama sencilla, con pocas opciones y configuraciones, que les permite jugar mejor con la producción y con el control de sus costes. Y por otro lado, porque efectivamente llevamos ya algún tiempo recibiendo información sobre el Tesla Model Y Juniper, que será un restyling que seguirá los pasos marcados por el Tesla Model 3 Highland.
Pero claro, es que hay que recordar que en febrero ya avisamos de que el Juniper no llegará en 2024, en base a la información proporcionada por la propia Tesla de manera interna. Y este movimiento, al ampliar la gama del Tesla Model Y actual, no hace más que confirmar que el Juniper está más lejos de lo que hace algunas semanas se creía. De momento, la marca se va a mantener con la iteración vigente del modelo.

