La nueva batería LG 5M se compone de celdas LG M53. Han pasado de 5.000 mAh a 5.300 mAh, con un 6% más de densidad energética. Se logran hasta 84 kWh por paquete y hasta 50 km más de autonomía. Además se mejora la curva de carga y la potencia máxima de descarga.
Tesla ha lanzado los nuevos Model 3 y Model Y en Europa; siguen siendo los ya conocidos Highland y Juniper, pero se ha hecho una actualización de la batería que implica una interesante mejora de autonomía. Fuera de que se ha reintroducido la palanca de cambios en el Model 3, una cámara frontal y el logotipo negro, siguen siendo idénticos pero con una batería mejorada.
El proveedor de esta batería sigue siendo LG, y no se ha tenido que hacer ningún cambio estructural en un modelo y el otro porque, de hecho, la batería ocupa lo mismo y se mantiene el factor de forma intacto. Lo que se ha hecho es instalar la nueva batería LG 5M, que está compuesta por las nuevas celdas M53. Te cuento con más detalle:
Antes de esta batería, Tesla había estado utilizando desde el año 2021 la batería LG 5L para las variantes Long Range y Performance fabricadas en Shanghái. Los Model 3 y Model Y salidos de esta fábrica, destinados a Europa, Asía, y algunos envíos puntuales a los Estados Unidos, han estado usando esta batería –y las celdas LG M50- hasta finales del año 2025. Una batería, y unas celdas, basadas en química NCMA.
Lo que significa esto es que nunca han sido celdas NCM puras, compuestas por níquel, manganeso y cobalto, sino que han contado siempre con una pequeña parte de aluminio para garantizar su estabilidad. Eso sí, estamos hablando de tan solo un 4%, aproximadamente, de aluminio. Y esas celdas M50 que componían la anterior batería LG 5L eran celdas cilíndricas 21700 de 5.000 mAh.
Variante | Año / Fábrica | Batería | Celdas | Química | Capacidad | Forma |
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Model 3/Y Long Range (inicial) | 2017–2021 / Fremont | Panasonic 3L | 21700 Panasonic | NCA | ~75–82 kWh | Cilíndricas |
Model 3/Y Long Range (Shanghái) | 2021–2024 / Shanghái | LG 5L | 21700 M50 (LG) | NCMA | ~79–82 kWh | Cilíndricas |
Model 3/Y Long Range (actual) | 2025+ / Shanghái | LG 5M | M53 (LG) | NCMA | ~82–84 kWh | Cilíndricas |
Standard Range | 2021+ / Shanghái | CATL 4L / 8L | Prismáticas CATL | LFP | ~55–62 kWh | Prismáticas |
En la tabla anterior puedes ver algunas de las baterías que han estado utilizando para sus diferentes modelos y versiones, además de la BYD Blade compuesta por celdas LFP para la configuración Standard Range. La opción de BYD coexiste con la batería de CATL en la versión de acceso, y se introdujo en el año 2021 para diversificar proveedores.
Como te decía, mantiene la forma y sus dimensiones, y sin embargo esta batería LG 5M introduce un cambio de celdas con respecto a la anterior batería LG 5L. Anteriormente se usaron las celdas LG M50, que como te digo eran de 5.000 mAh, y estas nuevas celdas LG M53 tienen una capacidad de almacenamiento energético de 5.300 mAh. Ha supuesto, por tanto, una mejora del 6% en la densidad energética con respecto a la batería anterior, aunque hablamos de densidad energética a nivel de celda.
Gracias a esa mejora en la densidad energética, donde antes se estaba usando una batería de entre 75 y 79 kWh, ahora se está usando una batería que ofrece de 82 a 84 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Es decir, un incremento de alrededor de los 5 kWh más frente a la LG 5L con celdas LG M50.
El cambio en cuestión se traduce en una mayor autonomía, de 20 a 50 kilómetros más. Pero es que además estas celdas no solo tienen mayor densidad energética volumétrica, sino que el paquete de batería en su conjunto logra una mayor densidad energética gravimétrica. Es decir, que la nueva batería pesa 448 kg aproximadamente, y esto son unos 8 kg menos que los paquetes anteriores con celdas M50.
Hay otras mejoras técnicas que se han pasado por alto, y es el rendimiento de la nueva batería. Las celdas M53 logran una interesante mejora en la curva de carga que permite una potencia sostenida más elevada en sesiones de carga rápida. Se ha optimizad el rendimiento en la carga del 3% al 80% con respecto a paquetes anteriores. Y además también se ha conseguido una mayor potencia de descarga. Por eso, el Tesla Model 3 Performance puede ofrecer una mayor potencia.