
CATL es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos y, al mismo tiempo, una de las compañías más innovadoras dentro de este mercado. Acaban de presentar en sociedad una revolucionaria batería LFP que mantiene la clave de este tipo de química, de modo que es una batería barata en relación a las ternarias, y que sin embargo puede cargar 400 km en solo 10 minutos. Un sistema de carga rápida que supera a todos los que habíamos visto hasta ahora en el entorno de las baterías LFP y que, sin duda, marcará un antes y un después en el coche eléctrico.
Según ha informado CATL, ya tiene lista una nueva batería LFP con un sistema de carga rápida que es capaz de recuperar 400 km de autonomía manteniéndose enchufada durante tan solo 10 minutos. Esta batería se ha bautizado como ‘Shenxing’, y según las especificaciones reveladas de forma oficial podrá servir una autonomía máxima de 700 km. Eso sí, en base al ciclo de homologación CLTC de China, así que podemos esperar que en cifras de WLTP la autonomía máxima de este paquete de batería sea algo inferior. Y en cualquier caso, lo verdaderamente revolucionario está en su sistema de carga rápida, en tanto que es la primera batería LFP del mundo que admite carga súper rápida 4C.
Gracias a esta nueva batería Shenxing, comentan desde CATL; se ha logrado una batería con carga súper rápida que, además, ofrece una alta densidad energética y que, como es habitual en las baterías que utilizan esta química de celda, también ofrece un alto nivel de seguridad. No han especificado cuál es la densidad energética gravimétrica y volumétrica de la nueva batería, pero lo que sí han avanzado es que se van a construir paquetes de hasta 700 km de autonomía como máximo, de modo que está bastante por encima de las baterías LFP que han comercializado hasta ahora.
En los detalles técnicos sobre su nueva batería, CATL explica que incorpora una tecnología interna específica como la tasa mejorada de intercalación de iones de litio, una serie de anillos de iones rápidos y un diseño de electrodo en capas con múltiples gradientes. Además de esto se ha usado una nueva fórmula de electrolito superconductor, un separador ultrafino y más seguro, y otras importantes innovaciones a nivel de química y en cuanto a la construcción estructural de las celdas de batería. Pero usando la misma química básica de tipo LFP que ya se ha impuesto en el mercado.
Otro dato clave que facilitan es que la batería Shenxing con celdas LFP acepta la carga rápida en un amplio rango de temperaturas, de modo que puede cargarse al 80% en 30 minutos incluso cuando la carga se lleva a cabo a temperaturas tan bajas como -10 ºC. Esto en España no nos resulta tan relevante, pero en los países nórdicos es un aspecto crítico, y es algo en lo que las baterías para coches eléctricos siempre han presentado importantes deficiencias. También es algo que alivia a los sistemas de climatización de la batería y que, por tanto, juega en favor de la eficiencia y la autonomía final.
Pero ¿cuándo estará disponible esta batería? Pues según lo que han anunciado desde CATL, se empezará la producción en masa a finales de 2023, de modo que los primeros coches eléctricos que llegarán al mercado con la nueva batería Shenxing de CATL lo harán a partir del primer trimestre de 2024. Ahora habrá que ver si no es el Tesla Model 3 Highland el primero en estrenar esta tecnología de batería, en tanto que Tesla es uno de los principales clientes de CATL.