Entre enero y septiembre de 2025, el mercado de baterías para coches eléctricos ha crecido un 34,7%. CATL se mantiene líder con el 36,6% de la cuota de mercado. El dominio de China es absoluto en el sector.
Entre enero y septiembre de 2025, el mercado de baterías para coches eléctricos ha crecido un 34,7%. CATL se mantiene líder con el 36,6% de la cuota de mercado. El dominio de China es absoluto en el sector.

CATL continúa siendo la compañía líder a nivel mundial en lo que se refiere a baterías para coches eléctricos. Los últimos datos, correspondientes al período entre enero a septiembre de 2025, muestran que la instalación de baterías ha crecido un 34,7% con respecto al año anterior, como destaca SNE Research.
Se han instalado 811,7 GWh en total, frente a los 602,4 GWh en el mismo período, pero del año anterior. De esto, corresponden a CATL 297,2 GWh, lo que significa que la empresa china líder del sector ha experimentado un crecimiento del 31,5% con respecto a los 226 GWh que registraron el año anterior entre enero y septiembre.
La compañía china CATL mantiene el liderazgo dentro del sector con una cuota de mercado del 36,6% a nivel global. Y es la única empresa del sector que supera el 30% de la cuota de mercado. La siguiente posición la ocupa BYD, con un volumen de 145 GWh y una cuota de mercado del 17,9%.
Aún así, merece la pena destacar que CATL tenía el año anterior una participación del 37,5% y ha pasado a un 36,6% a pesar del fuerte crecimiento en volumen. Y que, por su parte, BYD ha crecido un 45,6% respecto a sus datos del año anterior (99,6 GWh) y se mantiene ahora –como te comentaba- en una cuota de mercado del 17,9% frente al 16,5% que dominaba durante el año anterior.
LG Energy Solution ocupa la tercera posición en el mercado de baterías para coches eléctricos, con 79,7 GWh y un crecimiento inferior, del 14,7% frente al año anterior. Esta compañía surcoreana tiene una cuota de mercado del 9,8% y también ha cedido algo de terreno, puesto que en 2024 se mantenía con el 11,5% de la cuota de mercado. Tanto BYD como CATL son chinas y LG Energy Solution, sin embargo, es una compañía de Corea del Sur.
El dominio de las compañías chinas sigue siendo absoluto. Las compañías que ocupan los siguientes puestos en el ranking son CALB (China) con una cuota del 4,8% seguida de SK On (Corea del Sur) con un 4,2%. La sexta posición es de Panasonic (Japón) con un 4,1% y las siguientes concentran porcentajes menores de mercado pero serían Gotion (China) con un 3,7%, Samsung SDI (Corea del Sur) con un 2,8%, Eve Energy (China) con el 2,7% y SVolt (China con el 2,5%.
Europa tiene varios planes para desplegar fábricas de baterías para coches eléctricos, como el proyecto del Grupo Volkswagen en Sagunto, Valencia, en España, que está en desarrollo. O el plan de Stellantis, de la mano de CATL. Este último, en cualquier caso, no deja de ser un despliegue chino en suelo europeo, y más concretamente de la compañía que lidera el sector con amplia diferencia.
En las últimas semanas se ha comentado que BYD podría desplegar en España su tercera fábrica en Europa –tanto de coches eléctricos como de baterías-, pero el plan todavía se mantiene bajo negociaciones. Y de nuevo es un fabricante chino con planes de producción en suelo europeo, pero la compañía sigue siendo de origen chino.