Electra ya tiene sus primeros cargadores ultra rápidos en España, de hasta 400 kW de potencia máxima. Con un precio económico por cada kWh y una suscripción, Electra+, que lo deja a tan solo 0,29€/kWh. Es bastante más barato que todos sus competidores en España.
Te conté que apenas acabo de llegar de hacer 4.000 km con el FIAT Grande Panda para viajar de Alicante a Munich, y de vuelta a Alicante. Todo esto, con motivo del IAA Mobility 2025. Bien, pues en este viaje pude cargar a sólo 0,29 €/kWh en cargadores rápidos, de hasta 400 kW. Y fue gracias a Electra, una nueva operadora de carga que acaba de llegar a España.
Electra es un operador de recarga ultrarrápida para coches eléctricos que tiene su origen en Francia. Pero, como te contaba, han arrancado recientemente su operación también en España. Es una compañía que inició su actividad hace algunos años y tiene ya presencia en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, y algunos otros más.
De momento ya puedes encontrar algunas de sus estaciones activas, o en despliegue, en la red de centros comerciales Gran Plaza 2, Plaza Mar 2, etc. Esta cadena de centros pertenece a la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), y es parte de la Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A.
Para España, Electra tiene prevista una inversión de 100 millones de euros, aproximadamente, que les permitirá desplegar su red de cargadores ultra rápidos. Ya tienen fijado un objetivo de contar con 150 estaciones de carga ultra rápida para el año 2026. No obstante, en algunos informes más recientes han apuntado a una cantidad todavía mayor: alrededor de 200 estaciones.
Con estas estaciones apuntan a disponer de alrededor de 1.000 puntos de recarga. En algunas ubicaciones cuentan con puntos de hasta 400 kW de potencia máxima. En todas estas estaciones, por cierto, cobran únicamente por la energía consumida (en kWh) y no por el tiempo de conexión.
Como cualquier operador de carga, Electra cuenta ya con su plan de suscripción denominado Electra+, y diferencia entre dos niveles. El mínimo con una cuota de 4,99 €/mes y otro plan superior por 19,99 €/mes. Cada uno de ellos, evidentemente, tiene unas ventajas distintas.
Modalidad | Precio €/kWh |
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App sin suscripción | 0,49 € |
Sin app | 0,49 € |
Suscripción 4,99 €/mes | 0,39 € |
Suscripción 19,99 €/mes | 0,29 € |
En la tabla anterior puedes ver los precios de la recarga en Electra, sin importar la potencia del cargador. La tarifa base es de 0,49 €/kWh, mientras que la suscripción base rebaja la tarifa a 0,39 €/kWh y la más completa de su catálogo es la que tiene un coste de tan solo 0,29 €/kWh.
Suscripción | Precio €/kWh | Cuota mensual | Empieza a compensar a partir de… |
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Sin suscripción (app o sin app) | 0,49 € | 0 € | – (referencia base) |
Suscripción 4,99 €/mes | 0,39 € | 4,99 € | ≈ 320 km/mes |
Suscripción 19,99 €/mes | 0,29 € | 19,99 € | ≈ 630 km/mes |
Y en esta tabla anterior puedes ver a partir de cuántos kilómetros te compensa coger cualquiera de sus modalidades de suscripción, considerando que nuestro coche eléctrico tenga un consumo medio de 16 kWh/100 km. Y en estos momentos mantienen activo el código «BOOST», que nos permite acceder un mes gratis a Electra+, la modalidad más completa, sin tener que pagar por la suscripción. Es decir, para acceder al precio de 0,29 €/kWh