Algo no encaja en la gama de BYD, creo que estamos cerca de un cambio importante

La llegada del BYD Atto 2 'Long Range' ha dejado la gama de BYD desajustada. Este modelo puede cargar a 155 kW en esta versión, mientras que el Dolphin y el Atto 3 soportan una potencia máxima de carga de 110 kW en corriente continua.

Solo unos días atrás revelé los datos clave del Atto 2 Long Range, que es posible que se venda tan solo como ‘acabado Comfort’. Es la esperada versión con mayor capacidad de batería, concretamente 64,8 kWh de capacidad. Una variante que tiene más autonomía, pero que no esperábamos que llegase también con un motor más potente, de 204 CV como el Atto 3, y con una potencia de carga muy superior.

La versión disponible en el mercado del Atto 2 es capaz de soportar sólo hasta 65 kW de potencia máxima, incluso menos que el BYD Dolphin Surf, que llega a 85 kW en su versión intermedia y la más alta de gama. Y esta nueva configuración, que parece que podría llegar al mercado bajo la denominación ‘Long Range’, ha sorprendido con una potencia máxima de carga de 155 kW. Pero ¿por qué es tanta la sorpresa?

Es incluso mejor que el BYD Atto 3, o que el BYD Dolphin

El primero en actualizarse fue el Atto 3, introduciendo un sistema de carga que llega a 110 kW de potencia máxima. Ya ha supuesto una importante mejora, y especialmente porque BYD había sido criticada en el pasado por ofrecer una potencia de carga inferior a la de sus rivales. Con el lanzamiento del BYD Sealion 7 empezaron a cambiarlo todo, introduciendo la e-platform 3.0 evo con arquitectura de 800 V y llegando hasta los 230 kW de potencia máxima de carga.

Tenía sentido que el Sealion 7, coronando la gama, fuese el más capaz en corriente continua. Y tenía sentido que se actualizase el Atto 3 para, como apenas acaba de ocurrir, se renovase el Dolphin también para hacer exactamente lo mismo: subir a 110 kW la potencia máxima a la que se puede cargar. Lo extraño ha llegado ahora, cuando el Atto 2 se ha puesto por encima de todos.

Ahora tenemos a un BYD Atto 2 ‘Long Range’ que supera al Dolphin y al Atto 3. Cuenta con un sistema de carga rápida que soporta hasta 155 kW de potencia máxima en corriente continua, frente a los 110 kW que ofrecen tanto el Dolphin como el Atto 3. Algo extraño, más que nada, porque el Dolphin puede considerarse un ‘igual’ en la gama, pero el Atto 3 es un modelo a priori superior tanto en dimensiones como en prestaciones.

Y en realidad, de momento, no tenemos respuesta para esto. Es decir, no tenemos una explicación. Lo que sí sabemos es que Hungría y Turquía tendrán operando pronto, desde comienzos del año 2026, sus respectivas fábricas de coches eléctricos de BYD. La primera en operar será Hungría y acogerá la producción del Dolphin, del Atto 3, el Atto 2 y el Dolphin Surf.

¿A dónde quiero llegar? A que, insisto, no tenemos confirmación alguna al respecto. Pero entiendo que quizá, cuando se empiecen a fabricar estos modelos en Europa, para venderse en Europa, podríamos ver alguna renovación clave tanto para el Dolphin como para el Atto 3. Porque, al fin y al cabo, estas renovaciones que se han puesto a la venta en 2025 son más bien sutiles, no llegan siquiera a ser un ‘restyling’ típico.