Pintar un coche entero, en España, cuesta entre 726€ y 2.000€, dependiendo sobre todo en qué lugar de España se haga. El precio de la pintura en sí es de entre 350 y 600 euros, pero es que la tarea de pintar un vehículo entero –y estamos hablando de un compacto- requiere de entre 17 y 22 horas, aproximadamente.
Puede darse la situación de querer pintar un coche por dos motivos, principalmente: bien por que se hayan producido desperfectos en su carrocería, y por tanto necesitamos una reparación de la pintura, o bien puede ser que, directamente queramos cambiar la pintura del coche al completo. Y es importante hacer diferencias entre ambas situaciones, porque los precios son muy distintos si se trata de una reparación, que si se trata de un cambio de color. Aunque hay otros matices a tener en cuenta.
¿De qué depende el coste?
El factor principal, y según el cual encontraremos las mayores variaciones en el precio de la pintura tienen que ver con el tamaño del vehículo, como es evidente. Y del mismo modo encontraremos también grandes diferencias entre reparaciones y cambios de pintura por el mismo motivo, que a fin de cuentas es la superficie a pintar. En el caso de que necesitemos reparar el capó de nuestro utilitario, por ejemplo, con una fuerte corrosión y pintura metalizada, estaríamos hablando de aproximadamente 250 euros. Y en vehículos compactos, o en berlinas y todoterrenos, quizá nos cueste hasta 50 euros más.
Pintar toda la carrocería implica retirar piezas para pintarlas al completo, luego el precio de la mano de obra también aumenta por las horas de trabajo empleadas. En un utilitario, complicado encontrar presupuesto por debajo de los 2.000 euros.

Pintarlo entero es mucho más caro que una reparación
El capó y el techo suelen ser las piezas más caras de reparar y, como comentábamos anteriormente los precios rondan los 250 euros para pinturas metalizadas. Las pinturas sólidas tienen un precio algo inferior a las metalizadas, y las pinturas perladas son más caras. Pero donde sí vamos a tener que rascarnos el bolsillo es el pintar el coche entero. Los precios anteriores –que ya son altos- corresponden a reparaciones importantes, pero en cualquier caso se van a mantener muy por debajo del coste de pintar el vehículo al completo.

Por lo general, pintar el coche completo supondrá bastante más tiempo por el complejo proceso que implica, y en algunos casos requerirá desmontar una o varias piezas para pintar también las zonas no visibles. Precisamente por ello, difícilmente encontraremos presupuesto por menos de 2.000 euros. En el caso de un utilitario, volviendo al ejemplo anterior, la tarifa está en torno a los 2.500 euros con pintura completa de toda la carrocería en el caso de un acabado metalizado, con una diferencia aproximada de 100 euros menos para pinturas sólidas, y hasta 300 euros más con pinturas perladas.
¿Cuándo lo cubre el seguro?
La pintura del coche solo la cubren los seguros a todo riesgo, y solo en caso de que el desperfecto se haya causado por accidente, robo o incendio. Es decir, que si la pintura es por una razón estética, entonces ni siquiera estará incluida la pintura. En definitiva, el seguro se hará responsable si la carrocería sufre daños por un siniestro. Y aún así, es posible que se tengan que cumplir algunos requisitos o que existan restricciones. Por ejemplo, que tengas que hacer un copago si así lo contempla la póliza, o que tengas que hacer el trabajo en un taller asociado a la aseguradora.
Solo algunos seguros a todo riesgo concretos ofrecen cobertura de daños propios o estéticos, siempre de forma adicional. Incluso en estos casos, en los que por cierto hay que asumir un coste extra, pueden existir límites específicos.

