Durante el Investor Day 2023, muchos esperábamos que Tesla nos diese algún tipo de información sobre el Tesla Model 2, pero no ha sido así. Bueno, en realidad sí que han enseñado algo sobre su futuro coche eléctrico barato –más barato que los actuales-, aunque no hayan mostrado el coche como tal. En concreto han dado un importante avance en relación a la nueva plataforma sobre la que estará construido este modelo. Y además han avanzado información sobre su nuevo motor que va a suponer un antes y un después dentro de la industria del vehículo eléctrico. No solo es mucho más barato que los actuales motores eléctricos, sino que además prescinde de tierras raras.
Durante este importante evento de Tesla se ha avanzado que la compañía está trabajando sobre un nuevo motor eléctrico que va a tener un coste de solo 1.000 euros, aproximadamente. Además de este importante detalle sobre el coste de su nuevo motor, la compañía encabezada por Elon Musk ha señalado que por primera vez no se usarán tierras raras, de modo que será menos contaminante en todo el proceso de producción, y también por ese motivo han logrado que su coste sea tan bajo en comparación con lo que a día de hoy están costando los motores de cualquier otro coche eléctrico. Otro detalle interesante que han dado también es que requerirá un 75% menos de carburo de silicio a lo largo de todo su proceso de producción. Ahora bien ¿va a repercutir todo esto de manera negativa en el rendimiento del nuevo motor eléctrico? Pues no, como seguramente te habrás imaginado, porque en Tesla no dan puntada sin hilo y no suelen permitirse una reducción de las prestaciones en ninguno de sus componentes.

El nuevo motor eléctrico de Tesla cuesta solo 1.000 euros y no tiene tierras raras, así es el próximo gran salto tecnológico de la empresa
Respecto a este nuevo motor eléctrico de Tesla se han facilitado más detalles técnicos como, por ejemplo, que será un motor eléctrico de imanes permanentes como los que se fabrican a día de hoy. Sin embargo, la gran diferencia es que no usará neodimio, en tanto que aseguran que va a prescindir por completo de la utilización de tierras raras. Aquí es donde está la diferencia crítica respecto a cualquier otro motor eléctrico de los que se utilizan en la actualidad para cualquier coche eléctrico.
Lo que también han avanzado desde Tesla, que todavía no ha dicho cuándo se estrenará este motor eléctrico y tampoco ha aclarado en qué coche va a empezar a utilizarse, es que los procesos de producción van a reducir a la mitad las emisiones contaminantes con respecto a los actuales. Y además, más importante todavía para la evolución técnica de sus coches eléctricos y la escalabilidad de su producción, han señalado que este nuevo motor eléctrica de Tesla será compatible con cualquier tipo de química para las baterías Exactamente igual que la nueva plataforma que se encargará de dar vida al Tesla Model 2.

El nuevo motor eléctrico de Tesla tiene que ver con un importante proceso de transformación que va a llevar la compañía muy pronto, según el cual van a introducir un nuevo método de producción muy distinto al visto hasta la fecha en la parte más industrial del sector del automóvil. Este ‘coche de nueva generación’, que es como denominan por el momento al Tesla Model 2, se va a construir utilizando ‘macro partes’ que están diseñadas para reducir los costes de producción y, en consecuencia, que la marca se pueda permitir también bajar los precios de venta al público de una forma significativa.
El nuevo Tesla Model 2 va a estar construido sobre una nueva plataforma multi segmento que tendrá la batería en la parte más baja del vehículo, conformando el propio suelo del habitáculo, y sobre la cual va a ‘caer’ la carrocería. Luego se colocarán los ejes delantero y trasero, los elementos interiores del habitáculo y las puertas y cristales. Todo se ha pensado de nuevo para transformar por completo el proceso de producción de los coches eléctricos de Tesla. Incluso el cableado de los coches se va a revisar fuertemente con la intención de reducir los plazos de producción y también para reducir el peso de todos sus modelos.

