MG está consiguiendo convertirse en una de las marcas más relevantes en España, y en otros países europeos, gracias al lanzamiento de productos muy completos a precios muy bajos. Su origen es otro, pero a día de hoy es una marca china, y su producto más destacado es el MG ZS por su volumen de ventas. Un térmico ‘de toda la vida’ a precio inmejorable que contrasta con el MG 4, que es el eléctrico más interesante gracias a su planteamiento mucho más barato que el de un Volkswagen ID.3, y sus similares, dentro del segmento de los compactos. Pues bien, ahora sabemos qué lanzarán en 2024 y, lejos de lo que cabría creer, no se centrarán solo en eléctricos como está haciendo BYD.
A través de Autocar, y sus conversaciones con Lu Jiaun, director general de la unidad de negocio de MG, ahora sabemos con mayor detalle cuáles serán las novedades de MG para 2024 y cuál será el enfoque de la marca para los próximos meses. El directivo ha dejado claro ya que no se centrarán solo eléctricos. De hecho, ha detallado que durante la primera mitad del año se centrarán en reforzar la gama actual de térmicos que ya están comercializando y, sin embargo, durante la segunda mitad del año se centrarán en eléctricos. Y esto va en línea con parte de lo que ya sabíamos, que apuntaba a que arrancarán el año con el lanzamiento del MG 3 como rival del Dacia Sandero y del Toyota Yaris Hybrid, así como con el estreno del MG ZS 2024 como restyling, y con motor híbrido por primera vez.
MG no se centrará en eléctricos como BYD, arrancarán el año con el MG ZS 2024 y el MG 3 y a continuación llegarán nuevos eléctricos puros
Desde la marca ya han dejado bien claro que no se abandonará el mercado de vehículos de combustible porque, como han detallado, hay muchos mercados globales en los que todavía se prefieren estos ‘vehículos tradicionales’. Solo hay que ver que en España, por ejemplo, el MG ZS con motor gasolina es su coche más vendido y está metido de lleno en una constante pelea con el Dacia Sandero por ser el coche más vendido del país. Precisamente por eso, el MG 3 y el MG ZS 2024 son modelos prioritarios para el próximo año 2024.
El último estreno de la marca en España ha sido el restyling del MG HS, con nuevo diseño y un equipamiento mejor, y más completo, así como la introducción del MG EHS. Que como ya sabrás es el mismo coche, pero con un motor híbrido enchufable de 258 CV que no ha cambiado en absoluto respecto al que ofrecía en su iteración anterior. Este modelo, por cierto, compite al mismo precio con el KIA Sportage y el Hyundai Tucson, pero con motor PHEV y 258 CV frente a sus motores gasolina convencionales con tan solo 150 CV de potencia. Y dicho sea de paso, ofreciendo mucho más equipamiento incluido de serie.
El caso es que, además del MG ZS 2024 del que ya hemos hablado en multitud de ocasiones, y que estrenará un motor híbrido, además del MG 3 también está prevista la llegada de un nuevo MG ZS EV y una actualización importante sobre el MG 5. El MG ZS EV 2024 se basará en el restyling del MG ZS térmico, y tanto uno como otro se espera que empiecen a usar la plataforma MSP de SAIC, que es la que ya utiliza el MG 4. A fin de cuentas, extender esta plataforma en otros de sus modelos eléctricos no solo permite reducir costes y ser más competitivos, sino también mejorar la autonomía y también la potencia tanto del MG ZS EV como del MG 5.
Y por otro lado, también se ha confirmado que para el próximo año 2024, cuando por cierto se celebrará el centenario de la marca, está programado el lanzamiento de un buque insignia dentro de la marca que estará posicionado por encima del MG Marvel R. No se saben aún detalles clave sobre él, más allá de que su batería más grande será de 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que, aunque será el modelo más caro de su catálogo, se mantendrá en la filosofía de ofrecer la mejor relación entre calidad y precio del mercado.