Durante este año 2024, la marca china BYD ya tiene programado el lanzamiento del BYD Seal U, que se presentó a nivel europeo hace algunas semanas. Tiene pendiente su presentación en España y su lanzamiento comercial, claro. Pero este modelo realmente ya existe en China, y allí se llama BYD Song Plus. Da la ‘casualidad’ de que allí, en el país asiático, no solo se vende en versión 100% eléctrica, sino que además también se comercializa en versión híbrida enchufable. Y de eso va, precisamente, esta esperada novedad de la marca para el año que apenas acaba de arrancar.
La única novedad que está prevista por parte de BYD es este SUV que, por sus dimensiones, encaja como rival del Tesla Model Y. Considerando que este SUV de Tesla es el coche más vendido en Europa, desde luego que el BYD Seal U ya es un lanzamiento importante por sí solo. Lo primero que tenemos que tener claro es que, desde luego, no será la única novedad de la marca este año, ni mucho menos, pero la cosa está en que hay muchas cosas en el aire y nada, más allá del BYD Seal U, que esté claro al cien por cien que vaya a llegar a España y el resto de Europa. Aún así, podemos ir avanzando que la marca ha estado estudiando la posibilidad de traer sus híbridos enchufables a nuestro mercado, y abandonar la apuesta 100% eléctrica que mantienen ahora mismo.

Se espera que BYD apueste también por los híbridos enchufables en España, además de su gama 100% eléctrica ya disponible
En lo que se refiere a sus coches eléctricos, se ha estado comentando sobre la posibilidad de que el gigante asiático lance aquí el BYD Seagull. Una opción similar al Dacia Spring, pero con mejores características técnicas, mejor diseño y un interior con una calidad muy superior además de más y mejor equipado. Lo interesante aquí sería que este eléctrico, que cuesta menos de 10.000 euros en China, pueda llegar a Europa con un precio más bajo que el Citroën ë-C3, que con ayudas arrancará en 18.600 euros con 320 km de autonomía máxima.
Pero de la llegada del BYD Seagull a España, más allá de que BYD insinuó su interés por lanzarlo pronto aquí, no hay confirmación oficial todavía sobre los planes. Solo sabemos que están trabajando en ello, pero poco más. Y exactamente lo mismo pasa con el tema del que te quería hablar en este artículo, y es el interés de BYD por vender híbridos enchufables en Europa. Algo que parecía que no ocurriría, porque se han lanzado al Viejo Continente con una gama 100% eléctrica. Pero es que hace meses ya se pudo ver un BYD Song Plus PHEV rodando por Europa, y siendo sometido a pruebas de emisiones.

El BYD Song Plus, como te decía antes, es el BYD Seal U, pero en su versión para China. Es el mismo modelo, pero llamado de otro modo, igual que aquí tenemos al BYD Atto 3 y en China el mismo coche se vende como BYD Yuan Plus. La unidad que se pudo ver por Europa, bajo pruebas, era un BYD Song Plus DM-i; es decir, una configuración con motor híbrido enchufable. Y es verdad que los planes podrían cambiar, pero este tipo de pruebas suelen ser un paso previo al lanzamiento comercial en Europa.
En definitiva, hay indicios que apuntan claramente a la posibilidad de que BYD empiece en 2024 a vender híbridos enchufables en España, así como en otros mercados de Europa. Tendría sentido, porque a fin de cuentas es también una buena parte de su negocio actual, y es una mecánica que les funciona bien a nivel comercial. China, y algunos países del norte de Europa, están muy preparados para la adopción del coche 100% eléctrico. Sin embargo, los híbridos enchufables encajarían mejor con la demanda de otros muchos mercados europeos entre los cuales indudablemente está España. Y también ayudarían a que BYD tenga una gama más económica y accesible para el público masivo.
Que durante este año se vaya a lanzar el BYD Seal U en España, y teniendo en cuenta que este coche es el BYD Song Plus, que es el que se vio rodar con motor PHEV por Europa, hace pensar que ese lanzamiento podría no ser únicamente en versión eléctrica. Lo que sí que no sería de extrañar es que primero se lance el eléctrico y más adelante se complete la gama del BYD Seal U con la correspondiente versión híbrida enchufable. Veremos, en cualquier caso, si aquellas pruebas que hicieron en Europa eran, efectivamente, la antesala a la llegada de sus motores PHEV a Europa.

