BYD prepara un SUV que lo tiene todo para enfrentar al Hyundai Tucson, el KIA Sportage y hasta el KIA EV3

El BYD Sealion 05 tiene versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas. Desde menos de 24.000 euros en China, podría llegar a Europa para competir con el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o incluso el MG HS Plug-in Hybrid 2025, y también con el KIA EV3 gracias a esa opción eléctrica pura.

Ahora que sabemos que BYD lanzará seis novedades en Europa en 2025, es momento de observar con detalle qué es lo que están haciendo en China, porque parte de las novedades que están estrenando allí serán las que durante el próximo año veamos en el Viejo Continente. Y una de las más interesantes es un nuevo SUV compacto que cuenta con diversas configuraciones, tanto totalmente eléctricas como también híbridas enchufables.

Precisamente por eso, porque por sus medidas encaja en la misma categoría y tiene versiones eléctricas y PHEV, es un modelo con potencial para enfrentarse al Hyundai Tucson o el KIA Sportage, que son los modelos más exitosos en el segmento de los SUV compactos –en España-. Pero es también una opción consistente para poder poner en apuros al nuevo KIA EV3, que ya está entre los puestos más destacados en la lista de los coches eléctricos más vendidos del último mes.

El BYD Sealion 05 está en camino, y es un interesante SUV compacto con versiones eléctricas y PHEV

El BYD Sealion 05 es un modelo que, de momento, no está disponible en el mercado europeo. En China, sin embargo, el BYD Sealion 05 DM-i, que es la versión híbrida enchufable, sí que lleva algún tiempo comercializándose. Y justo esta semana se ha presentado –a través del MIIT- la nueva versión totalmente eléctrica. El eléctrico tiene una carrocería de 4,52 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,63 metros de alto, de modo que entraría a competir directamente en el segmento de los SUV compactos.

Por su parte, la versión híbrida enchufable del modelo es algo más grande, con una carrocería de 4,71 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Se posiciona, con esto, por encima de modelos ampliamente conocidos –y exitosos- en Europa como son el Hyundai Tucson o el KIA Sportage. Allí en China, la configuración PHEV del Sealio 05 se puso a la venta en septiembre por menos de 24.000 euros y con una autonomía máxima combinada de más de 2.000 kilómetros.

Es más grande que el Hyundai Tucson y el KIA Sportage, pero persigue al mismo cliente

En versión híbrida enchufable tiene una carrocería más grande que los SUV compactos, sí, pero persigue al mismo cliente. Tiene un tamaño parecido al del nuevo MG HS 2025, que alcanza hasta los 4,67 metros de largo en su versión también PHEV. Sin embargo, como te comentaba anteriormente, en versión eléctrica, con esos 4,52 metros, sí que se ajusta a los estándares de los SUV compactos quedándose apenas un poco por encima del Hyundai Tucson. Y bastante por encima de los 4,3 metros que mide el KIA EV3 totalmente eléctrico.

Del BYD Sealion 05 eléctrico ya hemos podido saber además que cuenta con 2,72 metros de distancia entre ejes y que pesa 1.670 ó 1.780 kg en vacío, en función de la configuración. Como no podía ser de otro modo, usa siempre una batería Blade propia de BYD, compuesta por celdas LFP. Y la capacidad de la batería en sus diferentes versiones no se ha revelado todavía de forma oficial, pero sí sabemos cuál es la potencia de su sistema eléctrico.

El BYD Sealion 05, en versión eléctrica, se comercializará en dos configuraciones con tracción delantera que desarrollan 160 kW y 140 kW de potencia máxima, respectivamente. Es decir, 190 CV para la configuración de acceso a la gama y 218 CV para una opción superior. Está en línea, de nuevo, con lo que ofrece el recién llegado KIA EV3. Este modelo, recordemos, se vende solo en versiones de 204 CV, pero en combinación con baterías de 58 y 81 kWh de capacidad.