El BYD Dolphin Mini llega a México en dos versiones y desde 19.000€ ¿Qué esperamos en España?

Llevamos más de un año hablando del BYD Seagull, porque se trata de un coche eléctrico barato a medio camino entre el Dacia Spring y opciones como el Citroën ë-C3 que destaca por una buena combinación entre precio y prestaciones. Y las conversaciones en torno a este modelo se han reavivado porque BYD al fin lo ha sacado de China con una nueva versión internacional del modelo a la que han denominado BYD Dolphin Mini. Este modelo ya está a la venta en México, mientras que en España seguimos esperándolo con ansias, y se ha lanzado en dos versiones distintas y a partir de 19.000 euros al cambio de divisa.

En México, donde ya se ha puesto a la venta, el BYD Dolphin Mini tiene una configuración base y la versión ‘Plus’, con prestaciones algo superiores. Recordemos que es un coche de unos 3,8 metros de longitud con 1,7 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Es decir, un modelo muy compacto, aunque basado en la misma e-platform 3.0 de última generación que usan también el BYD Dolphin, el BYD Atto 3 y otros modelos de la compañía. Por eso, también usa la misma batería Blade con celdas LFP, aunque con una capacidad de almacenamiento energético inferior.

Estas son las dos versiones del BYD Dolphin Mini que ya se han lanzado en México desde 19.000€ ¿Cuándo llegará a España?

Como te iba diciendo, en México se ha puesto a la venta el BYD Dolphin Mini con batería de 30 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, además, el BYD Dolphin Mini Plus con una batería que llega hasta los 38 kWh. El primero llega hasta los 300 km de autonomía sobre el ciclo NEDC, y el segundo alcanza hasta los 380 km como máximo. Pero en cualquiera de sus versiones usa un motor eléctrico delantero, y con tracción delantera también, que desarrolla 75 CV de potencia máxima y 135 Nm de par motor.

El BYD Dolphin Mini puede llegr hasta los 130 km/h de velocidad máxima y usa un esquema de suspensión tipo McPherson en el eje delantero, con una barra de torsión en el eje trasero. Cuenta con frenos delanteros de disco ventilado y los traseros son de disco también, pero sólidos. El sistema de carga, por cierto, permite recuperar del 30% al 80% en 30 minutos, con soporte para 30 kW en corriente continua en el caso del básico y 40 kW en el Plus. Además, incluyen un cargador de 7 kW de pared.

El precio del BYD Dolphin Mini en México es, como te decía, de 358.800 pesos para la versión de acceso, que al cambio directo de divisa serían unos 19.500 euros aproximadamente. Y el BYD Dolphin Mini Plus se ha estrenado allí por 398.000 pesos, que son unos 21.600 euros aproximadamente. De trasladarse los mismos precios a España, donde todavía estamos pendientes de que se anuncie el modelo, podríamos estar hablando de un precio de acceso de 12.500 euros, aproximadamente, contando con la máxima ayuda del Plan MOVES III. Pero de momento la marca no se ha pronunciado de forma oficial sobre su disponibilidad, y tampoco se sabe nada respecto al precio para España y otros países de Europa.

Lo que sí sabemos, gracias a esta versión internacional del BYD Dolphin Mini, es que a pesar de ser un coche eléctrico barato viene muy bien equipado. Cuenta con un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con el habitual sistema giratorio de la marca, además de soporte para Android Auto y Apple CarPlay. Tiene tarjeta de acceso NFC, aunque se vende por separado, actualizaciones OTA, y el sistema de controles por voz Hi BYD. También tiene aire acondicionado, cuatro modos de conducción, luces LED y otros elementos que vienen incluidos de serie y sin coste adicional.