Todo lo que no tendrá el Tesla Model Y (E41) para ser mucho más barato

Carlos González

El "Proyecto E41" es la versión más barata del Tesla Model Y, prevista para finales de 2025. Una versión con menos equipamiento: asientos de tela, techo cerrado de aluminio y sin pantalla trasera.

El "Proyecto E41" es la versión más barata del Tesla Model Y, prevista para finales de 2025. Una versión con menos equipamiento: asientos de tela, techo cerrado de aluminio y sin pantalla trasera.

Se le conoce como proyecto E41, porque así es como lo denomina la marca de forma interna. Y ha trascendido documentación respecto a este proyecto. Que, confirmó Elon Musk este verano, se trata en realidad de una versión más barata del Tesla Model Y Juniper que llegará con menos equipamiento.

Publicidad

Pero es que además, poco después de la confirmación de su director ejecutivo, hubo una filtración que reveló algunos detalles clave de este lanzamiento. Ahora, cuando indudablemente queda poco tiempo para su lanzamiento comercial, sabemos más detalles sobre qué es exactamente lo que no tendrá esta versión. Y cómo, en términos más concretos, Tesla va a conseguir que esta versión sea más económica.

Un precio estimado de 37.000 euros, y menos equipamiento

El conocido como ‘proyecto E41’, esta versión más barata del Tesla Model Y, no tendrá techo panorámico de cristal y en su lugar contará con un techo convencional cerrado, de aluminio. Un aspecto clave que va a permitir reducir costes. Además, tampoco tendrá espejos plegables eléctricos, según las filtraciones más recientes, ni el sistema de iluminación proyectada en la apertura de las puertas.

Publicidad

Además de estos elementos, va a perder la tapicería de piel sintética con que cuentan las versiones actuales para adoptar en su lugar una tapicería textil convencional. Contará también con un sistema de iluminación básica en el habitáculo, y los asientos del conductor y el acompañante tendrán unos ajustes más limitados.

La última documentación que se ha filtrado sobre este proyecto E41 asegura que no habrá pantalla para los asientos traseros, de modo que se volverá al mismo concepto de los Model 3 y Model Y anteriores a las actualizaciones Highland y Juniper, respectivamente. Al mismo tiempo se va a eliminar la salida de ventilación trasera, y tampoco contará con la calefacción de la cámara posterior.

No sabemos si habrá cambios en motores, batería y autonomía

Se comenta, aunque sobre esto yo tengo ciertas dudas, que podría tener un sistema de suspensión más sencillo, de prestaciones inferiores. Y se duda todavía de si vendrá con alguna diferencia técnica relativa a su sistema motriz, o a su batería. Es decir, que no sabemos si tendrá algo menos de potencia que las versiones disponibles en el mercado, y si podría tener menos autonomía.

Publicidad

Y en realidad, y esto ya es una apreciación personal, no creo que vaya a ser así. ¿Por qué? Porque las baterías de los coches eléctricos salen más baratas a los fabricantes cuanto mayores son los lotes que se producen. Y esta versión del modelo aspira a aumentar las ventas generales del Tesla Model Y.

Que cuente con otra batería distinta, en realidad, puede suponer problemas en la eficiencia de la producción y, además, algunos costes añadidos por la modificación de elementos estructurales. Es decir, que me inclinaría a pensar, y además con bastante seguridad, que mantendrá la misma batería de la configuración de acceso actual.

Lo que sí me puede encajar es que pueda tener menos potencia, incluso utilizando el mismo motor, por una limitación electrónica estratégica. Es decir, que sí creo que podrían optar por venderlo con menos potencia aunque use el mismo motor, de tal modo que puedan hacer claras diferencias en la gama. Y que así la configuración superior tenga un mayor incentivo para sus potenciales compradores.

Carlos González