El Leapmotor B10 se fabricará en España desde marzo de 2026, y más adelante se fabricará también el B05. Para este segundo habrá que esperar a octubre del mismo año. Todavía no se conocen los planes respecto al Leapmotor A10, que competirá en el segmento B SUV.
El Leapmotor B10 se fabricará en España desde marzo de 2026, y más adelante se fabricará también el B05. Para este segundo habrá que esperar a octubre del mismo año. Todavía no se conocen los planes respecto al Leapmotor A10, que competirá en el segmento B SUV.

Stellantis se encarga de gestionar la marca Leapmotor fuera de China. Ya confirmaron algún tiempo atrás que el Leapmotor B10 se producirá en España, pero sin dar demasiados detalles. Y ahora no solo sabemos que sí será así, y también cuándo ocurrirá, sino que además está confirmado también que el Leapmotor B05 se fabricará aquí también aunque más tarde.
Ambos modelos se basan en la plataforma LEAP 3.5, con sistemas eléctricos de 400 V y compitiendo en el segmento C de hatchback y SUV, respectivamente. El Leapmotor B10 ha sido el primero en llegar, ya se vende aquí y las unidades que se están entregando están importadas de China, que es donde se fabrican ya ambos modelos.
El Leapmotor B10 será el primero en entrar en producción en Figueruelas, Zaragoza, y está previsto que lo haga a partir de marzo de 2026. Debería ser entonces cuando también se resuelvan los problemas con las entregas que están teniendo en estos momentos. Porque, según reportan suscriptores del canal de YouTube TestCoches, ahora mismo hay problemas de disponibilidad para este modelo que destaca en el segmento por su precio.
Tiene mucho sentido que estén ralentizando las entregas en Europa para el Leapmotor B10, en tanto que traerlos de China sale caro por los aranceles impuestos a los vehículos totalmente eléctricos importados desde China. Así que encaja que, efectivamente, puedan estar ralentizando el ritmo de forma deliberada para entregar unidades fabricadas en España tan pronto como les sea posible.
Desde el momento en el que las unidades entregadas sean producidas en España, Leapmotor –y Stellantis- se verán menos afectadas por los aranceles. Así que, en definitiva, les será más rentable cada unidad vendida del Leapmotor B10. Y eso explica, al mismo tiempo, por qué el lanzamiento del Leapmotor B05 se está retrasando en Europa. Hace algunos días ya se puso a la venta en China, y fue cuando pudimos confirmar que usa las mismas baterías del B10.
En lo que respecta al Leapmotor B05, efectivamente su producción en España va a tardar algo más de tiempo en llegar. De momento Stellantis tiene programada su entrada en producción para octubre de 2026. Es decir, que el Leapmotor B10 se fabricará en España desde siete meses antes. Sabiendo esto del B05, podemos imaginarnos que su lanzamiento en Europa tratará de retrasarse lo máximo posible y acercarse a tal fecha en tanto que pueda. Atendiendo siempre, por supuesto, a los lanzamientos de sus rivales.
En las últimas semanas también se ha podido conocer que exprimirán el Leapmotor B10 para sacarle todavía más rendimiento vendiéndolo como modelo de Opel. Todavía no se sabe exactamente de qué forma lo van a hacer, pero el Leapmotor B10 se integrará dentro de la gama de Opel como un modelo propio, y encajando en la brecha que existe ahora mismo entre el Opel Frontera y el Opel Grandland, ambos en configuraciones eléctricas puras.
Respecto al Leapmotor B05 se desconoce si harán algo parecido en Stellantis, pero a priori no lo parece. ¿Por qué? Porque tenemos algunas primeras informaciones del Corsa-e de nueva generación, y este modelo va a ser un hermano tecnológico del Peugeot 208 eléctrico. Ambos se van a basar en la plataforma STLA Small, y contando también con el Astra es complicado que encajen el B05 como propio.